Política

Siguen libres autores de agresiones y muertes de periodistas: diputado

junio 12, 2018

El gremio periodístico vive en un estado de emergencia en la entidad, advirtió el diputado local Rogelio Arturo Rodríguez García.

Al presentar un pronunciamiento con motivo del Día de la Libertad de Expresión, aseguró que en Veracruz hay una impunidad persistente en casos de amenazas, hostigamientos y asesinatos a periodistas y que las medidas de protección son mínimas e ineficientes. "Las instancias no se han comportado a la altura de clamor de justicia del gremio periodístico".

Aseguró que los casos de ataques a representantes de medios de comunicación nunca han sido tan sangrientos e impunes como en los últimos años: "Siguen libres los autores materiales de casos de periodistas asesinados, amenazados, hostigados".

Y añadió que en muchos casos, el origen de estas agresiones son los típicos servidores públicos o miembros de las fuerzas de seguridad. "La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) reportó que en 2017 y lo que va 2018 las agresiones contra periodistas mantienen altas tasas. Se puede calificar como un estado de emergencia la situación del gremio".

Por ello, consideró que es inadmisible que el gobierno del estado, que prometió seguridad, "sea ineficiente en la depuración de sus cuerpos de seguridad que tienen la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Además, acusó que falta de disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Ataques a Periodistas, pues dijo que se han negado a coordinarse para dar celeridad a las que pesquisas sobre estos casos.

"Las instituciones existen, las leyes ahí están, lo que falta es la voluntad de las autoridades. Es tan grave la situación en el estado que diversas organizaciones han expresado su preocupación".

El diputado dijo que este panorama es síntoma de la descomposición institucional que se vive en el estado, y que se suma a las condiciones de precariedad en que laboran los periodistas. "Son malpagados y no son beneficiarios de políticas públicas que defiendan sus derechos laborales. Hace un año enviamos al Congreso de la Unión una iniciativa para garantizar sus derechos pero no ha prosperado".

En ese sentido, el diputado exhortó a FGE y la Fiscalía Especializada para atender solicitudes de la CEAPP a fin de reunirse y coordinarse para poner fin a la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas.