Política

48 agresiones contra periodistas en primeros 5 meses del año: Ceapp

junio 11, 2018

De acuerdo con el informe de actividades realizadas por la Dirección de Procesos y la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), durante los primeros cinco meses del año se han registrado al menos 48 agresiones en contra de comunicadores en la entidad, además de los homicidios.

En este mismo periodo, según informa Jorge Morales Vázquez, la Comisión ha recibido un total de 90 solicitudes de atención, la mayoría de ellas por vía telefónica. Por género, el 44 por ciento lo representan mujeres.

Este año se han agregado 40 expedientes de medidas de atención, entre apoyos por motivos de salud, para adquisición de equipo de trabajo, por gastos funerarios y para profesionalización.

En cuanto a medidas de protección, a la fecha son 4 expedientes de comunicadores, mientras uno más requirió medidas de protección extraordinarias y 23 más se encuentran en el programa preventivo y de seguridad.

De las 48 agresiones registradas en contra de comunicadores, el 44 por ciento fueron amenazas, 19 por ciento son casos de acoso, 17 por ciento por robo, 8 por ciento intimidaciones, 8 por ciento agresiones físicas; el resto son agresiones materiales y privación ilegal de la libertad.

En el 60 por ciento de los casos, las agresiones fueron cometidas por personas no identificadas, 23 por ciento por particulares, 11 por ciento por servidores públicos y solo 6 por ciento por integrantes de los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, la Ceapp ha realizado 55 asesorías jurídicas, la mayoría de ellas en materia penal y laboral. Además, se han presentado 15 denuncias por robo, amenazas, lesiones, desaparición y acoso.

Es en este mismo periodo en el que se registra el asesinato del reportero Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en su domicilio, caso en el que a pesar de que existieron amenazas previas, no se han informado avances de la investigación.