Sociedad y Justicia

Sin fallas, el simulacro del conteo rápido del SIJE

junio 11, 2018

Veracruz, Ver.- Sin fallas se efectuaron los simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el consejo distrital XII del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trató del segundo simulacro del SIJE del conteo rápido y del PREP que se realiza en la sede del consejo distrital XII del INE. El simulacro primero se efectuó el domingo 3 de junio y todavía faltan otros dos, mismos que están programados para los días 17 y 24 de junio.

El presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, comentó que el SIJE permitirá conocer cuántas casillas y a qué hora se instalaron en los cinco municipios que abarca el distrito, si llegaron los funcionarios de la mesa directiva de casilla, si hubo incidentes durante la jornada, entre otros aspectos.

"Nos provee todo el día de información necesaria y suficiente para estar informados, informar a la sociedad y para la toma de decisiones en el caso de una contingencia", puntualizó.

El funcionario electoral explicó que el conteo rápido representa una herramienta estadística que permitirá conocer la tendencia de la votación en las elecciones para presidente de la República y gobernador del estado a una hora temprana de la noche del 1º de julio.

Además, el entrevistado dijo que el simulacro del PREP incluyó la recepción, acopio, verificación, digitalización y captura de actas como se efectuará el día de la jornada electoral.

Rubén Emilio Gálvez Cortés mencionó que los capacitadores electorales reportaron información vía telefónica o a través de los dispositivos inteligentes que se les proporcionaron como si se tratara del día de la jornada de votación, la cual se ingresó a los sistemas de cómputo y se monitoreó en la Ciudad de México.

"Estamos trabajando muy seriamente en asegurar que el flujo de la información que se generará el día de la jornada fluya correctamente aquí para recabar la información que presentaremos a la sociedad sobre el trabajo que realiza el instituto y los ciudadanos", finalizó.