Política

Llegaron más de 900 mil boletas electorales al distrito de Orizaba

junio 11, 2018

Orizaba, Ver.- A tres semanas del proceso electoral del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya recibió la papelería electoral que serán utilizada en la jornada comicial, la cual es resguardada por elementos del Ejército nacional; son más de 900 mil boletas que serán distribuidas en los municipios que integran este distrito

electoral.

El consejero presidente de la junta distrital ejecutiva del INE, Felipe de Jesús Martínez García, dio a conocer que se recibieron 926 mil 355 boletas de las cuales 308 mil 785 boletas serán utilizadas para cada elección federal.

Orizaba, cabecera distrital, recibió el mayor número de boletas, 101 mil 431 por cada una de las tres elecciones; Río Blanco, 38 mil 729; Ixtaczoquitlán, 47 mil 903; La Perla, 14 mil 688; Mariano Escobedo, 23 mil 699; Alpatláhuac, 6 mil 662; Atzacan 14 mil 568; Calcahualco 8 mil 734; Coscomatepec 38 mil 870 e Ixhuatlancillo 15 mil 501.

De hecho y partir de la recepción, el material aunque están en las instalaciones del INE, están bajo resguardo de elementos del Ejército mexicano quienes desde el arribo del material, el pasado jueves, se apostaron en los acceso al edificio del instituto en donde impiden el paso a quienes no tienen la acreditación correspondiente.

Lo que sigue es el sellado y conteo de las boletas, las que en su momento y de acuerdo con el calendario electoral, será distribuido en las casillas que se instalarán en el distrito de Orizaba.

El funcionario electoral dio a conocer que al finalizar el mes de concluyó el plazo para el registro de los observadores electorales y se inscribieron únicamente 14.

Aun cuando en la zona de Orizaba no se tiene registro de hechos violentos en contra de personal de campo del instituto, el mismo organismo montó un operativo de monitoreo para salvaguardar la integridad de todos sus trabajadores que están tanto en las oficinas centrales como con los capacitadores electorales.

El distrito de Orizaba es uno de los más grandes del estado, consta de 12 municipios que van desde la zona rural del Pico de Orizaba tanto en su cara sur como oriental, hasta la región urbana de Orizaba.

A diferencia de otros distritos del estado y del país, en éste no se han registrado hechos que pongan en riesgo la integridad de los capacitadores electorales así como de aquellos funcionarios que preparan a quienes participarán en las elecciones del siguiente mes.