Política

Corrupción en asignación de obras tiene a constructoras del estado en crisis, señalan

junio 11, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios del sector de la construcción señalaron que en la entidad se les sigue entregando obras a empresas ligadas a funcionarios o por compadrazgo, las cuales no tienen capacitación para realizar obras ni tampoco compromiso para entregar un buen productos.

En la entidad, los constructores siguen luchando contra las prácticas de corrupción que se realizan en dependencias de todos los niveles, ya que son desplazados por empresas que se hacen solo para un trienio o sexenio.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la mayoría de la obra pública que se realiza en el país es entregada a personas realizadas con funcionarios, quienes crean estas firmas para asignarse los recursos.

Refirió que este tipo de empresas constructoras surgen cada seis o cuatro años, dependiendo del encargo que tienen, donde su principal meta es solo obtener recursos y no entregar una buena obra a la población, lo que se observa en la baja calidad que tienen.

El líder empresarial indicó que esta competencia que enfrentan con estas empresas generadas al vapor es uno de los factores que ha llevado a la crisis que vive este sector en la entidad y otro es que arrastran deudas muy grandes, ya que el gobierno del estado no les ha pagado las obras que realizaron en años anteriores.

Morales Silva indicó que muchos empresarios obtuvieron créditos para financiar la obra, con la esperanza de poderlos cubrir cuando las terminarán pero llevan más de tres a cuatro años tratando que se las paguen.

En un corte preliminar de lo que va de estos primeros meses del año, estimó que solamente 50 por ciento de los constructores establecidos en la zona sur cuentan con trabajo en esta mitad del 2018, ya que muchos de ellos dependen de las licitaciones que están esperando para la realización de obras públicas de los ayuntamientos.