Política

Hasta 2 mil ofrece el PRI por credenciales para votar, alertan

junio 10, 2018

Córdoba, Ver.- Más de mil pesos ofrecen operadores del gobierno federal a cambio de la credencial de elector acusó el candidato a la diputación federal por Morena, Juan Martínez Flores, quien señaló que, en esta recta final, ha reforzado los recorridos por el distrito detectando este problema.

Llamó a los ciudadanos a cuidar su credencial del gobierno del estado y federal, puesto que ya están comenzando a recoger credenciales "a costa de lo que sea", señaló que la intención es generar abstencionismo este próximo primero de julio.

Detalló que en las encuestas Morena se coloca entre la preferencia del electorado, de tal manera que, tanto el PRI como el PAN tienen miedo y están buscando la manera de generar temor entre el votante "en Veracruz no nos quedamos cortos en ese sentido".

Durante sus recorridos por el distrito, reveló que le han dado a conocer de propia voz, cómo los famosos operadores acuden casa por casa a pedir la credencial de elector a cambio de determinada cantidad, puede ser desde 500 pesos hasta mas de 2 mil pesos, esto con la intención de que no puedan emitir su voto.

El costo para recoger la credencial varía, en algunos casos toman los 500 pesos por la necesidad a veces de hasta comer, quienes ya saben de qué manera funciona esta estrategia cambian su identificación por mayores sumas.

A su punto de vista, la visita del mandatario estatal a la ciudad sólo fue con el fin de sentar las bases de la próxima elección y que Córdoba cambie de color, pese a estos esfuerzos, el candidato se dijo seguro de que en esta ocasión no habrá artimaña que pueda con la voluntad ciudadana. "La voluntad ciudadana no se va a resbalar y quienes no tienen dignidad se van a vender fácilmente a costa de lo que sea y a cambio de cualquier moneda".

Martínez Flores responsabilizó tanto al gobierno del estado y el federal del posible abstencionismo que se registre el próximo primero de julio, "la ciudadanía ya está harta de los malos gobiernos y ellos dicen, ya hasta el miedo nos quitaron".

Agregó que según las tendencias, más de 90 por ciento de los ciudadanos acudirán a votar, "sin caer en la exageración" recordó que habrá votos comprables, votos vendidos u obligados por alguno de los partidos "piensen bien qué México quieren".

Al representar a Morena en este distrito, llamó al electorado a recordar el eslogan, puesto que es la esperanza de México, debe de ser el lema que tengan en mente al momento de emitir su voto, si es que se busca cambiar el rumbo del país, anotó Juan Martínez, candidato a la diputación federal.

Amenazan a vocales de Prospera en Tantoyuca

Habitantes de la comunidad Corralillo Galera, del municipio de Tantoyuca, denunciaron que personas desconocidas han amenazado de muerte a dos vocales del programa Prospera del gobierno federal. En entrevista en la Fiscalía General del Estado, Porfiria Vicente Hernández, relató la agresión en su vivienda, cuando dos hombres entraron a amenazarla y exigirle que "no se meta en lo que no le importa".

Narró que dos individuos ingresaron a su domicilio y la atacaron, mientras realizaba labores del hogar, "son desconocidos, es un alto y un chaparro. El más alto es gordito y el chaparrito es delgadito, uno fue por detrás de mí, mientras lavaba los trastes".

Le cuestionaron si estaba sola y al percatarse que no, atacaron y amordazaron a su marido, obligándolo a guardar silencio y arrinconándolo en una esquina de su casa. Porfiria Vicente asoció la agresión a su trabajo como vocal del programa federal, en especial porque ella esta promoviendo un voto libre entre los beneficiarios de la zona norte.

Explicó que recientemente les llamaron para notificarles que se van a dejar de entregar apoyos a quienes tiene doble beneficio, "porque se complica el folio. Yo soy vocal de salud, yo me imagino que son por las elecciones".

Aclaró que ella no hace promoción partidista, y le pidió a los beneficiarios no dejarse intimidar, pues nadie les puede condicionar para votar por alguien a cambio de los programas federales, el voto es libre y secretó y nadie nos puede decir por quién votar".

La otra vocal a la que agredieron, explicó, también la amenazaron de que no debe denunciar o su familia podría sufrir las consecuencias.