Cultura

Cechiver vincula a organismos multilaterales

junio 08, 2018

El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) participó en el 4° Seminario Internacional "América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI", organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), que tuvo lugar los pasados días 28, 29 y 30 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este evento, el Cechiver –pionero a nivel nacional en el estudio de temas especializados en la relación entre ALC y la República Popular China– destacó como organismo académico en el diálogo con 145 ponentes de más de 20 países; sumándose a un gran esfuerzo emprendido desde 2012 y que cada dos años convoca a investigadores, estudiantes e instituciones públicas y privadas de diferentes regiones.

Como parte del eje temático de Economía, comercio e inversión, se presentó una mesa especial convocada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), titulada "Experiencias y oportunidades en la cooperación de ALC-China: Hacia la internacionalización de las Pymes de la región".

En esta sección participaron Javier Paulinich –embajador y secretario del SELA–, Javier Iracheta Villasaña –representante de la Asociación de empresarios Zhongua en México–, Aníbal Carlos Zottele Allende–coordinador del Cechiver–, José Azañero –representante del sector público, promotores de inversión y comercio–, Ernesto Fernández Taboada –director ejecutivo de la Cámara Argentino-China de la producción, la industria y el comercio– y Fátima Fierro –secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Uruguay-R. P. China–; quienes expusieron diversas temáticas bajo la moderación de Ignacio Bartesaghi –director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

En primer término, Javier Paulinich reafirmó el compromiso de SELA con la Red ALC-China. Enseguida, Javier Iracheta compartió la historia del crecimiento de la Asociación que representa, misma que se estableció en México hacia 2010 y que actualmente cuenta con más de 15 empresas integrantes.