Política

Nuevas normas afectan a transportistas: Antac

junio 08, 2018

Córdoba, Ver.- El líder de la Asociación Nacional de Transportistas Agricultores y Comerciantes (Antac), David Gamboa Estrada, dio una conferencia de prensa este jueves en la ciudad de Córdoba, donde expuso que desde hace dos años la Antac retomó el cargo sobre los problemas que enfrentan los transportistas.

Indicó que el gobierno federal actual con sus normas afecta a los conductores de camiones, pues violentan el derecho al libre tránsito, se violenta el derecho al trabajo y apoya los monopolios.

Dijo que con estas nuevas reglas se han creado reglamentos que impiden que los camioneros transiten por arterias que no sean carreteras de peajes, pues considera que son normas discriminatorias que sólo apoya a los empresarios y no al hombre camión, además que las mismas permiten que se pongan infracciones muy caras, las cuales pueden llegar hasta los 70 mil pesos, pero además de ser infraccionados, los camiones son enviados a los corralones.

Indicó que el precio de las multas está muy por encima del flete, el cual se encuentra por los suelos.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari, se liberaron rutas y se liberaron tarifas, además de que el gobierno daba la pauta para cubrir una tarifa acorde a las necesidades de los gremios de transportistas, lo cual con el gobierno actual no se tiene.

Gamboa Estrada dijo que actualmente los camioneros obtienen un 12 o 13 por ciento de ganancia de los fletes.

Esto ha llevado a que los conocidos como hombres camión se retiren, pues hace 6 años se contaba con 600 mil conductores en la actualidad quedan alrededor de 450 mil conductores.

Dijo que todas estas nuevas normas neoliberales buscan favorecer al empresario y no a los que trabajan a su alrededor.

Dio a conocer que "el 13 de octubre del año pasado, en la ley de ingreso subimos un punto de acuerdo y evidentemente un exhorto en el cual exhortábamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos explicara por qué esa decisión tan absurda y tan inconstitucional y tan ilegal".

Ese mismo día la Antac subió una solicitud para un estímulo fiscal con la intención de que se controlaran los gastos de los transportistas pues anteriormente lo que hoy ganan era una ley administrativa, donde se les regresaba en sus impuestos hasta un 50 por ciento en combustibles y peajes, sin embargo hoy en día es una ley que es para todos, ya no habiendo la necesidad de solicitar amparos y sin necesidad de ser un empresario muy reconocido para tener acceso.