Política

Fiscal esperó hasta las campañas para investigar a Duarte por desapariciones

junio 08, 2018

Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reprocharon a la Fiscalía General del Estado (FGE) que justo a menos de un mes para las elecciones pretendan actuar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por casos de desaparecidos, y de igual forma criticaron el desinterés de los funcionarios por estos temas, pues incluso prefieren jugar futbol en lugar de hacer su trabajo.

Y es que el colectivo Solecito Veracruz reprochó fuertemente una imagen difundida en Twitter la noche del pasado miércoles, por parte del fiscal especializado en búsqueda de personas desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, en la que presume haber tenido un partido futbol junto al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario escribió de manera textual "Cerrando el día con #Equipo FGE Desaparecidos, hoy con refuerzos de lujo Jorge Winckler Ortiz, Emiliano Winckler Huber y Marcos Even torres. Triunfo 5-1 sobre FIM".

En respuesta, el colectivo Solecito Veracruz les escribió "no le hace que los casos estén abandonados siempre y cuando ustedes se diviertan! Claro como ustedes no tienen ningún desaparecido en sus familiares… Irresponsables, inmorales".

A estos reproches se sumó también Lucía Díaz del colectivo Solecito Veracruz, quien expresó que les genera "mucho escepticismo" que apenas a menos de un mes para celebrarse la elección, se pretenda actuar en contra de Javier Duarte de Ochoa por los casos de desaparición forzada de personas en su sexenio.

Recordaron que desde el día uno del actual gobierno estatal han solicitado esa investigación e incluso han aportado pruebas, tanto contra Javier Duarte, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo, pero sólo se actuó contra ellos, conforme se acercó el proceso electoral.

Por ello, insistieron en tener "mucho escepticismo", sobre el anuncio de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una orden de aprehensión por el probable delito de desaparición forzada de al menos 13 personas.

"Nosotros vemos como un avance y también lo tomamos con mucho escepticismo, porque sabemos que están utilizando todo con miras electorales. Estamos divididas entre el escepticismo y la esperanza, quisiéramos creer que en verdad hay un importante trabajo de por medio y no sabemos qué tal esta ese trabajo", advirtió.

Sabemos, dijo, "de una orden de aprehensión, no sabemos cómo está armada, si se lograra justicia con eso, es simple, no sabemos si se trata de un golpe mediático más, no lo sabemos, porque Yunes está empecinado en que su hijo sea gobernador y no sabemos si creerle o no".