Economía

Empresarios, sin solvencia para cumplir con reparto de utilidades

junio 07, 2018

Córdoba, Ver.- Durante el reparto de utilidades, sólo la compensación fue lo que recibieron trabajadores del sector hotelero y restaurantero que, a falta de liquidez, el patrón optó por darles una gratificación a 261 empleados, mientras que 29 más, aún esperan su pago.

José Valentín Varela Rodríguez, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que se padece una complicada situación económica, esto prácticamente obligó a los trabajadores a recibir dicha compensación, al considerar que es mejor eso a nada.

Sin querer revelar el nombre de los empresarios que se declararon con poca solvencia, detalló que los 261 trabajadores que aceptaron esta condición recibieron aproximadamente mil 400 pesos, que es menor al pago de las utilidades.

Dentro de esta lucha con los empresarios para determinar el pago de dicha prestación, los inversionistas justificaron que la falta de solvencia se debe especialmente al fenómeno de inseguridad que ocasionó una caída en el número de los clientes.

Mientras que, en otro extremo, 19 trabajadores de un hotel y 10 más en un restaurante están a la espera de su gratificación, aun cuando ya venció el plazo, sin embargo, de la misma forma se tuvieron que conformar con este pago ante el riesgo de no recibir nada.

El líder sindical señala que el tema salarial es difícil, pues la mayoría de los trabajadores gana apenas, un salario mínimo al día, es decir, 90 pesos; mientras que cocineras y recamaristas 114 pesos por día, 14 pesos más gracias al logro sindical.

En el caso de los meseros señaló, su fuerte son las propinas que son alrededor del 15 por ciento del consumo total de una nota, aunque al final del día esta cantidad es repartida entre todos los trabajadores debido al salario que perciben.