Municipios

"Miedo a responsabilidad inhibe vínculos matrimoniales entre la población joven"

junio 07, 2018

Córdoba, Ver.- El miedo a la responsabilidad ha evitado que las parejas opten por unirse legalmente en matrimonio, la mayoría de quienes lo hacen es básicamente por necesidad de hacer un trámite legal, por lo que en su mayoría son adultos, explicó Heidi Mónica Díaz López, encargada del Registro Civil de Córdoba.

De los 400 trámites que se realizan al día aproximadamente dijo, se podría considerar que 20 por ciento son matrimonios y 10 por ciento corresponden a divorcios, si bien la cifra de enlaces es alta, detalló un punto en especial, en su mayoría se trata de personas adultas que necesitan casarse para poder efectuar algún tipo de tramite como el cobro de una pensión.

No descartó que se trate de amor, pues reconoció que muchas parejas ya tenían años de vivir en unión libre, en algunos casos hasta 40 años, tuvieron que legalizar por alguna necesidad en específico y de manera urgente, este tipo de matrimonios son los que han aumentado en los últimos años.

"Yo siento que ha aumentado, muchas veces viene aquí la ciudadanía para casarse de manera urgente, porque están enfermos, entonces viven en concubinato y no reúnen el tiempo necesario para cubrir esta figura, entonces no les pueden dar el servicio y tienen que casarse".

De tal forma que quienes en su mayoría llegan a solicitar el matrimonio urgente son personas mayores de 40 años, que han vivido décadas en unión libre y sólo cumplen con este protocolo.

Mientras que la gran parte de los jóvenes que llegan a casarse, pero que es menor la cifra, es en su mayoría por una paternidad reconoció la entrevistada, consideró que aun cuando sea por esta situación en especial, está bien que lo hagan puesto que han adoptado esta responsabilidad.

La oficial encargada del Registro Civil reconoció que, en cuestión de jóvenes, es mínimo el sector que se llega a casar, la mayoría opta por la unión libre lo que le atribuye a un problema social, es decir, evadir un compromiso.

Aun cuando los jóvenes huyan a este compromiso legal, consideró que lo hacen por falta de información puesto que la ley ha cambiado, y ahora los concubinos tienen los mismos derechos que la esposa "anteriormente se pensaba que no había tanto compromiso con la concubina, pero ahora sí, incluso tienen derecho a una compensación".

La funcionaria no descarta que, debido a esta información errónea, es que hay quienes optan por permanecer en este estado con el fin de no adquirir compromisos, anotó Heidi Díaz.