Municipios

Mercado Los Portales, de Poza Rica, en el abandono

junio 06, 2018

Poza Rica, Ver.- Locatarios del mercado Los Portales exigen se lleve a cabo una asamblea para renovar la dirigencia, luego de que el actual líder, Mauro Sánchez Rosas, lleva cuatro años al frente sin haber concretado apoyos para el zoco, el cual carece entre otras cosas de alumbrado y drenaje, mientras cientos de espacios permanecen abandonados ante la falta de clientes.

Creado como una alternativa para reubicar a los comerciantes ambulantes del centro de Poza Rica, el mercado Los Portales carece actualmente de clientela, lo que obliga a los locatarios a retornar a las calles para poder vender sus productos.

Al igual que el resto de los mercados municipales, sus locatarios tienen adeudos con el ayuntamiento, entidad que tampoco ha destinado recursos para el mantenimiento. Actualmente se quejan de problemas en la red eléctrica y de inseguridad.

Comerciantes de este centro de abasto señalan que en los últimos cuatro años de la dirigencia, el tesorero Carlos Ramos no ha entregado cuentas, por lo que exigen se llame a cuentas a la directiva y se cite a asamblea para su renovación.

Por otra parte, se quejaron de abusos de parte de inspectores de comercio, quienes amedrentan a los locatarios con retirarles sus espacios, además de cobros excesivos. Al respecto, la regidora comisionada en Industria y Comercio, Vanessa Balderas Sánchez, reconoció las malas condiciones en las que se encuentran los mercados públicos, herencia de administraciones pasadas que no destinaron recursos para su mantenimiento, por lo que ahora se pretende organizar a los locatarios con este fin.

Dijo que en todos los mercados municipales los locatarios mantienen fuertes adeudos con el ayuntamiento, por lo que invitó a la regularización de los espacios y con estos recursos, emprender labores de mantenimiento, así como de campañas de difusión para atraer clientes. Tan solo en Los Portarles, son al menos 200 locales que se encuentran desocupados, mientras que algunos otros están siendo utilizados como bodegas, mientras los locatarios permanecen como ambulantes.

Dijo que se requiere mayor inversión para mejorar las condiciones del mercado, se encuentra en el total abandono, es uno de los que menos vende y registra menor actividad. Lamentó que la población ha dejado de asistir a los mercados públicos a realizar sus compras ante la fuerte competencia que representan los centros comerciales, por lo que se requiere mejorar las instalaciones y con ello atraer a la clientela.

Esto ayudaría también a reducir el número de comerciantes en las calles.

Respecto a las quejas en contra de inspectores municipales, la edil dialogó con líderes del mercado y les solicitó denunciaran por escrito cualquier tipo de arbitrariedad, a fin de proceder contra los malos servidores públicos.