Política

El clientelismo electoral amenaza los comicios de julio próximo.

junio 05, 2018

AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

AL OPLE

AL INE

A LA FEPADE

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El clientelismo electoral amenaza los comicios de julio próximo.

La intervención del Gobierno del Estado en la movilización, coacción y compra del voto y condicionamiento de programas sociales ha empañado el proceso electoral en Veracruz. Los que integramos ONEA, le exigimos al gobernador que saque las manos del proceso electoral.

Los veracruzanos queremos comicios limpios, equitativos, transparentes y en paz.

Las prácticas clientelares, propias de las democracias imperfectas, que se despliegan en entornos de desigualdad económica y social, debieran ser cosa del pasado. Deje ya gobernador de usar los programas sociales con fines electorales, deje ya de obstaculizar el desarrollo de las campañas, deje ya de malversar recursos públicos y, sobre todo, deje ya de propiciar un clima de intolerancia e inseguridad. Lo invitamos, gobernador, a conducirse con tolerancia política y apego a la legalidad.

Queremos elecciones libres y justas; le decimos NO a la intimidación, NO a la corrupción, NO a una elección de Estado.

Hacemos un llamado a las autoridades electorales de Veracruz y de la federación a vigilar muy de cerca este proceso electoral y a hacer respetar la ley. Invitamos a observadores nacionales e internacionales a participar en la vigilancia de la elección.

Sobre todo, hacemos un llamado a la sociedad a que participe sin miedo, libre y democráticamente, a que vigile la elección y defienda su voto. Debemos ejercer nuestro voto fuera de las estructuras clientelares. Nuestro voto vale más que los beneficios directos o indirectos que puedan ofrecernos.

ONEA

ATENTAMENTE

Xalapa, Ver., a 5 de junio de 2018