Política

Pese a ser el que más ha gastado, Yunes Márquez sigue dentro de límites: Rosales

junio 05, 2018

La coordinadora de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, Indira Rosales San Román, indicó que se ha usado 26 por ciento del monto total que se dispone para la campaña durante el primer mes.

Lo anterior después de que se señalara en una publicación que Yunes Márquez ha gastado hasta el momento de acuerdo con lo reportado por la unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), 31 millones 914 mil 68 pesos con 14 centavos, siendo el candidato que más ha erogado.

"La campaña tiene un tope de 121 millones de pesos, hemos ocupado 26 por ciento (...) el reporte fue presentado directamente ante el INE el día 1º de junio, nosotros tenemos nuestro acuse de recibido, el día exacto en el que ellos lo suban internamente, lo desconozco pero ahí se observa el monto ocupado", explicó la coordinadora de campaña.

Yunes Márquez al ser cuestionado señaló que no tiene una información específica al respecto, pues no lleva la fiscalización personalmente. "No es un tema que yo veo como candidato, hay una casa de campaña y aquí está la coordinadora que responderá las preguntas, más allá de lo que se haya gastado estamos conforme a lo que establece la ley, ni por encima ni por debajo, cada quien tiene una estrategia de campaña, lo estamos haciendo dentro de marcos institucionales y límites que marca la ley", expresó el candidato.

En el informe se destaca que se ha ingresado una cifra menor a la que se ha gastado, con 15 millones 512 mil 686 pesos contra los casi 32 millones de gasto.

Rosales San Román afirmó que en el estado de cuenta que presentaron el 1º de junio, es donde está detallado el gasto, sin embargo, aún no ha sido publicado por el INE.

Explicó que este es el reporte al primer mes de gastos, en el segundo se especificarán donaciones a la campaña y ahí se justificará gastos e ingresos. El tope de campaña es de 122 millones 468 mil 524 pesos con 67 centavos

Respecto al reclamo de los empresarios veracruzanos en torno a que no se les ha contratado, la coordinadora de campaña afirmó que están dando prioridad a las empresas locales.

"Se le está dando una prioridad a todos los empresarios que son locales, algunos productos que no se encontraran se tienen que comprar en otros puntos pero se está buscando que todos sean distribuidores locales", explicó.

La candidata que menos ha gastado es la de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, con 83 mil 518 pesos con 23 tanto de egreso como de ingreso; apenas 0.07 por ciento del tope.

El candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, ha gastado más de lo que se reporta como ingreso, con 22 millones 349 mil 181 pesos con 53 centavos, mientras que se ingresó 18 millones 741 mil 683 pesos con 74 centavos; 18.25 del tope total de la campaña.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia reporta 8 millones 26 mil 480 pesos con 18 centavos de ingreso, contra 7 millones 225 mil 173 pesos con 95 centavos de gasto total en su campaña; 5.90 por ciento del tope.