Política

A un paso, rescisión a Proactiva en la capital

junio 05, 2018

Una vez que el pasado jueves la empresa Proactiva que tiene concesionado el basurero de Xalapa perdió su penúltimo recurso legal, el ayuntamiento de Xalapa sólo espera la notificación oficial para solicitar la intervención de las autoridades judiciales para poder tomar posesión del relleno sanitario, dio a conocer la síndica, Ivonne Cisneros Luján.

El Juzgado Decimoséptimo de Distrito declaró sobreseimiento en contra la supuesta negativa verbal del derecho de audiencia, es decir, Proactiva no pudo probar en juicio que el ayuntamiento les hubiera hecho tal negativa de verbal y en consecuencia violando ese derecho.

Previamente un juez federal había dictado sobreseimiento contra el acto reclamado y denominaron la rescisión del contrato de concesión, resolución que ya quedó firme, por eso en los asuntos legales que le competen a la sindicatura vamos bien, dijo Cisneros Luján.

La empresa Proactiva se ha negado a entregarnos las instalaciones, que a todas luces están contaminando el manto acuífero y el suelo por sus irresponsabilidades de cómo manejan los residuos. Ellos metieron amparos, los ha perdido, nos ha otorgado la razón el juez y el jueves pasado nos notificaron que se sobreseya el último que tenían, sólo vamos a esperar que cause estado como tal.

Una vez que esto suceda, sostuvo la funcionaria municipal, "inmediatamente estaríamos procediendo a solicitar la intervención de las autoridades judiciales para poder tomar posesión del relleno sanitario. "También estamos esperando la resolución del Tribunal en Delitos Ambientales, por todos los daños al medio ambiente que han provocado, esto todavía está en proceso, pero son evidentes los daños que se han ocasionado, contaminando también a otros municipios. Se han ofrecido todas las pruebas necesarias y creemos que nos va a asistir la razón, empresas como ésas no podemos permitir que sigan operando en nuestro país.