Política

En el Distrito XIX, 302 mil ciudadanos votarán en julio

mayo 27, 2018

Córdoba, Ver.- A días de la elección en el Distrito XIX, votarán un total de 302 mil 994 ciudadanos que son los que están inscritos en la lista nominal este próximo primero de julio.

Pablo Krauss López, presidente de la junta distrital del Registro Federal Electoral (RFE) detalló que tras hacer la última depuración, ésta es la cifra final de quienes podrán acudir a las urnas a emitir su voto.

Asimismo, dio a conocer que en próximos días estarán arribando las listas nominales que serán entregadas a los representantes de los partidos políticos, descartó que esto se traduzca en un riesgo para el votante por el contenido de los datos personales.

Añadió que estarán recibiendo los cuadernillos de cada una de las casillas que van a integrar el distrito, estos datos quedarán resguardados hasta el primero de junio, día en que se realizará una sesión extraordinaria para revisar los paquetes que contienen estás listas.

"Ese día, se hará una sesión ante el consejo distrital para hacer la entrega formal a los partidos políticos, lo importante es cómo se hace esa entrega".

El presidente del Registro Federal de Electores detalló que recibirán 12 tantos de esta lista, uno para cada uno de los partidos políticos, uno para candidato independiente y dos más que se quedan en resguardo del INE, de estos tantos, uno es el que se va a utilizar en cada una de las casillas, mientras que el otro queda en resguardo a fin de sustituir a alguno que se pudiera extraviar. Mientras que la forma en que se entrega la lista nominal es mediante un sorteo "tenemos los tantos del uno al diez, y se hace un sorteo entre los partidos y el candidato independiente para que los documentos que sean entregados sea de manera aleatoria".

Esto se hace con el fin de que los representantes de los partidos políticos vean que no hay una selectividad en la forma en que se hace este proceso.

El entrevistado, garantizó la transparencia dentro de este proceso puesto que las cajas se abrirán delante de los partidos, los datos serán confrontados además de que serán revisados los contenidos de los cuadernillos, esto a fin de que se haga constar que todos los datos son los mismos.

Una vez ello, los partidos políticos se podrán llevar los listados y lo tendrán en su poder hasta el día de la jornada electoral, una vez concluida la elección "escrutinio y cómputo" deberán devolver las listas al presidente de las casillas.

En caso de no hacerlo, tendrán 10 días para entregar las listas en las oficinas del INE, caso contrario pueden incurrir en un problema legal.