Municipios

Constantes atracos en Veracruz provocaron la pérdida de clientes al sector ferrocarrilero

mayo 24, 2018

Los robos en trenes que transitan por el estado han provocado la pérdida de clientes para las empresas ferroviarias, reconoció la vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex-Ferrosur, Lourdes Aranda.

Indicó que son las empresas de autopartes, armadoras, graneleras, importadoras de perfumes, cosméticos, bebidas, televisiones, entre otras, las que mayormente son el objetivo de los delincuentes.

Tras el descarrilamiento del tren en Orizaba, dijo que no se tiene cuantificadas las pérdidas pero que la afectación mayor es la paralización de las vías desde hace cinco días. "No tenemos un estimado de pérdidas, pero se van acumulando, hemos ido perdiendo clientes, y las pérdidas mayores es que perdamos clientes y que estén cerradas las vías".

Dijo que por el incidente de este sábado, hay más de 3 mil toneladas de mercancía detenidas en el puerto de Veracruz, en espera de que la vía el tránsito en la vía se habilite. "Algunos se han ido al autotransporte de carga. Nos ha costado mucho que estén 3 mil toneladas de mercancía paradas en el puerto o automóviles que no pueden salir de las fábricas".

Dijo que en el caso del incidente del sábado, los trenes transportaban una importación de trigo de la empresa molinera San Blas, y que aunque no hubo un robo como tal de la mercancía, ésta se regó y hubo pérdida para la empresa.

"Fueron vandalizadas las vías de diferentes maneras, quitaron las partes que unen a la vía con el durmiente y eso hace que la vía quede libre y eso pone en peligro la circulación del ferrocarril".

No obstante, luego de que la empresa denunciara un posible sabotaje a sus vías, Lourdes Aranda indicó que por el momento esperarán el peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar lo que ocurrió.

"Acordamos que vamos a esperar el peritaje, el acuerdo es que no vamos a calificar lo que sucedió, sino que veremos para adelante; vemos un compromiso decidido de las autoridades federales y estatales para reforzar el número de elementos de vigilancia".

Añadió que en el pasado, había cierta libre actuación de la delincuencia en la montaña y que ahora exigen que se ejecuten las órdenes de aprehensión y se castigue a los responsables.

"Sabemos que hubo instrucciones del Presidente de la República para que hubiera una mayor involucramiento del Ejército, Marina, Policía Federal y Gendarmería, en combinación las autoridades estatales".

A esto se suma que las empresas no dan seguimiento a las denuncias porque están en posibilidades de cobrar el seguro contratado, lo cual dificulta el proceso para dar con los responsables. "Las aseguradoras cobran y no se interesan en darle seguimiento al asunto, pero nosotros vamos a insistir porque si no se integran con todos sus elementos los expedientes es mucho más difícil poder consignar a los individuos involucrados. Muchas empresas me han dicho de cobrar seguros, sino en el negocio de que su mercancía llegue a todos los lugares".

Sobre el uso de los trenes de carga como medio de transporte de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, dijo que es riesgoso para ellos y hay casos en los que "sin querer" causan afectaciones a las vías del tren.

"Los migrantes siguen usando este transporte para llegar a su destino, pero es un problema porque sin querer pueden mover alguna manguera de frenos, y están expuestos a muchos riesgos".

Indaga SCT si choque fue por sabotaje

Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La actividad ferroviaria en esta zona se reinició. Este miércoles y tras cuatro días sin trabajo, nuevamente las corridas de tren de carga se retomaron en la ruta que une a Veracruz con Puebla; el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que las medidas de seguridad, tanto para trenes, pero sobre todo para personal "se redoblarán, serán nuevas y extraordinarias" al igual que en la región de Tezonapa, luego del enfrentamiento entre presuntos delincuentes.

Este miércoles el silbato del tren anunció el reinicio de los viajes que corren entre Puebla y Veracruz. Un convoy de carga salió, pasado el mediodía, de la estación del ferrocarril aquí en Orizaba y con ello se retomó el traslado de productos diversos entre ambas entidades, pero en este caso y según lo que anunciara el gobernador, todas las corridas, tendrán nuevas estrategias con las que se busca garantizar la seguridad del personal a bordo y de paso de las mercancías que transportan.

"Se va reforzar la seguridad en toda la zona y se va tener más elementos de policía, más elementos técnicos y vamos a actuar con toda firmeza, le he dado instrucciones a la policía que actúe con el máximo esfuerzo, no podemos permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo a la población de Orizaba, a los propios maquinistas. Si sorprenden a un vándalo le van a responder con mucha firmeza", advirtió.

Pero a cinco días del percance, hasta el momento, no hay una versión que oficialice el presunto sabotaje que aduce la empresa Grupo México como la única causa del percance, por el contrario Yunes Linares confirmó la creación de un grupo especializado para tratar este tema, "ya se integró una comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, que son peritos especializados en la industria ferroviaria ellos van a determinar cuál fue la razón de este choque de una locomotora contra la otra locomotora".

El trabajo de este grupo, señala, "es determinar si se trató de una acción en contra de los equipos, que hayan cortado alguna manguera, que se haya provocado intencionalmente el problema o si se trató de una falla mecánica o falla de operación. Hasta el momento no hay un dictamen que determine el origen del accidente; con base en el peritaje se actuará".