Municipios

Ante violencia, desinterés en Córdoba por ingresar a policía, señala alcaldesa

mayo 23, 2018

Córdoba, Ver.- Después de los hechos de inseguridad que se dieron hace unas semanas en contra de un agente municipal de Tránsito, autoridades han adoptado medidas para proteger a sus elementos mientras se pone en marcha la instalación de videocámaras para cada una de las unidades, proyecto que tendría un costo de alrededor de 350 mil pesos.

Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito Municipal de Córdoba, recordó que después de que uno de sus elementos fuera "levantado" cuando circulaba por la ex vía del Huatusquito, se adoptaron medidas de seguridad, como la reducción de horarios.

Con esta disposición todos los elementos terminan su hora laboral a las 9 de la noche; sin embargo, a aquellos que se encuentran en zonas conflictivas, como es la avenida 8, los remueven de esas zonas a partir de las 20 horas, mientras que los que se ubican en la avenida 6 comienzan a retirarlos a partir de las 8:30 de la noche, concentrándolos en la zona centro.

Asimismo, los agentes que andan en motocicleta andan en pareja y además cada determinado tiempo reportan su ubicación real.

Para Abner Clairgue, más que temor es una forma de prevención para evitar otro hecho de riesgo.

En cuando a las videocámaras, explicó que ya existe una cotización que incluye la instalación de 20 aparatos en unidades motoras y vehículos.

El proyecto ya fue entregado a los regidores para su revisión y, al parecer, en la próxima sesión de cabildo será sometido a votación y en base a ello iniciar con la compra e instalación de los aparatos.

Desinterés por ingresar a la policía

Ante la lenta respuesta por parte de la sociedad para integrarse a las filas de la policía municipal, la convocatoria continúa abierta para el reclutamiento de aspirantes quienes tendrán que presentarse los lunes de 8:30 a 10:30 de la mañana en las oficinas del enlace del mando municipal en los bajos del palacio.

Hace unos días, la alcaldesa Leticia López Landero dio a conocer que existe temor de los jóvenes para enlistarse en las filas de la corporación, aun cuando Córdoba es uno de los municipios con mejores sueldos y prestaciones; sin embargo, al parecer la inseguridad ha mermado el interés de los jóvenes por ser parte de este cuerpo.

Incluso, reconoció que no solo los jóvenes están temerosos, incluso los padres de familia impiden que sus hijos se inscriban, todo esto ha derivado a que el proceso sea lento para poder alcanzar la meta que deben cumplir antes de terminar el año.

Quienes logren aprobar todos los filtros de la Secretaría de Seguridad Pública para pertenecer a la nueva corporación podrán contar con seguro de vida, prestaciones de ley, sueldo de 14 mil pesos mensuales, es decir, beneficios superiores a los de otros municipios.

Hace unos días, la edil reconoció que la mayoría de los aspirantes no logran aprobar siquiera el primer filtro, algunos por no presentar la documentación completa.

Recordó que en uno de los exámenes que se hicieron, de más de 300 aspirantes que se presentaron no más de diez lograron llegar a la etapa de la capacitación en El Lencero.

Cabe recordar que la autoridad tiene como máximo hasta noviembre para contar con al menos 100 elementos, esto debido a que a su llegada el mandatario del estado solicitó la salida del Mando Único y la reintegración de las policías municipales, por lo que, a su salida del gobierno tendrán que haber cumplido con esta disposición todos los ayuntamientos en donde la SSP está a cargo de la seguridad.

Adelantó que cada uno de los aspirantes será sometido a diferentes filtros de preselección antes de ingresar a la Academia de la Policía, de esta manera busca garantizar que quienes sean parte de la corporación tengan verdadera vocación de servicio.

Niegan tortura a empresario

Aun cuando autoridades rechazan que el empresario José Álvarez Rocha haya sido agredido por policías municipales, la fiscal regional Martha Lilia Pérez Gumersindo aseguró que se ha abierto una segunda carpeta de investigación por estos hechos a fin de fincar responsabilidades y no caer en actos de impunidad.

Familiares del señalado, quien fue detenido hace una semana, por el delito de ultrajes a la autoridad, emitieron una carta en la cual señalan que los policías ejecutaron una acción sin haber orden judicial y que posteriormente lo trasladaron a las oficinas del Mando Único sin defensa alguna, en donde según el escrito, fue torturado y golpeado por el hecho de ser amigo del ex fiscal Luis Ángel Bravo.

Los familiares y amigos que suscriben aseguran incluso, que el empresario tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a las graves fracturas que presenta y que lo colocaron entre la vida y la muerte.

Por su parte, la fiscal regional detalló que el empresario fue puesto a disposición de la fiscalía de Córdoba por delito de ultrajes a la autoridad; sin embargo, al no merecer cárcel podrá llevar el proceso en libertad.

En cuanto al desplegado emitido la entrevistada detalló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, en el momento en que se recibió la puesta a disposición en donde también incluye el certificado médico, se descartan lesiones.

La fiscal refirió que después de haber declarado con total conciencia (según constancia del médico), el empresario manifestó que se sentía mal, por lo que en respuesta se llama a la Cruz Roja y el paramédico determinó que era un problema de presión.