Política

Veracruz, cuarto en violencia por elecciones; van 32 ataques contra políticos de oposición

mayo 23, 2018

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es el cuarto con más violencia contra políticos durante el proceso electoral actual, entre asesinatos, agresiones, intimidaciones, entre otras, según el cuarto informe de Violencia Política de Etellekt Consultores.

Dicho documento indica que en la entidad se han presentado ocho asesinatos de políticos entre septiembre del año pasado y el 8 de mayo de este año. Indica que en total se han presentado 32 agresiones contra políticos, en su mayoría contra aquellos que son de oposición al actual gobierno, considerándolo como un índice "muy alto" y solamente superado por Guerrero, Puebla y Oaxaca.

En el registro se suman siete agresiones físicas, seis atentados contra familiares de políticos, tres asaltos con violencia, tres intimidaciones o amenazas, tres agresiones con arma de fuego y dos secuestros.

Etellekt Consultores considera que el estado de Veracruz se encuentra entre aquellos que tienen un riesgo grave de recrudecer la violencia política por atentados del crimen organizado contra autoridades.

"Región Centro (Puebla, Estado de México, Hidalgo y Veracruz). Organizaciones criminales dedicadas al robo de combustibles y venta ilegal de gasolinas y diésel robados; robo con violencia a transporte de mercancías, principalmente en vías carreteras y redes ferroviarias.", indica el informe emitido el 10 de mayo.

Según el pronóstico de la consultora, existe una alta probabilidad (40 por ciento) que la violencia se recrudezca en todo el país rumbo a las elecciones del 1° de julio, sumando mayor cantidad de asesinatos y agresiones contra políticos y militantes de partidos.

Además, señala que la posibilidad de que se mantenga en la misma situación actual es de 30 por ciento y hay 20 por ciento de que disminuya y se lleve a cabo con tranquilidad lo que resta del proceso.