Política

Aguas contaminadas afectan pesca en costas veracruzanas, denuncia gremio

mayo 22, 2018

Boca del Río, Ver.- La contaminación ha sido unas de las causas por las que ha disminuido la pesca en un 50 por ciento en las costas veracruzanas, dijo el líder de pescadores Bernardo Hernández Guzmán.

Indicó que la contaminación ha ahuyentado a las especies de las costas, afectando de manera considerable a los pescadores: "Sufrimos de contaminación que es uno de los factores que contribuye que las especies se ahuyenten".

Señaló que desconocen si están funcionando las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no se han incrementado a pesar del aumento de la población.

"Digámoslo así, tenemos contaminaciones en los ríos, todo eso viene hacia el mar y de aquí las ciudades; Veracruz por ejemplo ya es una ciudad enorme que necesita plantas de agua de tratamiento más grande, con nuevas tecnologías, para darle el tratamiento adecuado; desconocemos si se las dan o no se las dan, pero vemos que la ciudad crece y las plantas de agua de tratamiento pues siguen siendo las mismas", aseguró.

El líder de pescadores comentó que debido a la contaminación y la falta de pesca han pensado en la necesidad de comenzar a realizar su actividad en aguas más profundas.

Además, señaló que las redes de pesca se han llenado de algunos residuos que sospechan son los desechos de las aguas sin tratar, por lo que necesitan comenzar a realizar su actividad más a profundidad.

Hernández Guzmán afirmó que la contaminación no ha sido la única razón por la cual se ha reducido la pesca, ya que han afectado otros aspectos como la falta de actualización de sus equipos, aunque aseguró que sí influye de manera importante.