Política

Reprende MAYL a Ferrosur por caso de descarrilamiento; descarta sabotaje

mayo 21, 2018

Córdoba, Ver.- El gobernador regañó a directivos de Ferrosur después de que este sábado dieran a conocer que el accidente ocurrido en el municipio de Orizaba fue causado por un sabotaje, versión que el mandatario rechazó y aseguró que las investigaciones no terminan.

Durante la reunión número 71 celebrada en Córdoba, Yunes Linares sostuvo que las cifras en materia de inseguridad han mejorado y que en todos los renglones han ido a la baja en comparación con 2017, así lo aseveró aun cuando en la ciudad recién se han padecido dos semanas difíciles con asaltos, ejecutados y descuartizados.

Según las cifras oficiales emitidas por el mandatario y que son resultado de una comparación entre 2018 y 2017, en este año en homicidios dolosos se registró una disminución de 47 por ciento; en ejecuciones 2 por ciento menos; en secuestros 24 por ciento menos; en privación de la libertad 81 por ciento; en robo disminuyó 56 por ciento; robo de vehículo, 24 por ciento; robo a casa habitación 52 por ciento. A decir del gobernador estos son los resultados de las diez segundas semanas comparadas con el mismo periodo de 2017.

Debido a ello, una vez más, anunció que seguirá el fortalecimiento de la seguridad preventiva en Córdoba y en la zona conurbada con más elementos y destinará el helicóptero de manera permanente a fin de realizar vigilancia aérea, además de la permanencia del subsecretario de Seguridad que se mantendrá hasta ser necesario.

Recordó que sigue vigente la recompensa por un millón de pesos a quien dé información sobre Roberto de los Santos de Jesús, El Bukana, delincuente de alta peligrosidad y que opera en la zona centro.

Comentó que en la reunión se analizó el tema sobre el descarrilamiento de un tren este sábado en el municipio vecino de Orizaba y aseveró que hasta este momento la Procuraduría General de la República no tiene ninguna denuncia presentada por parte de Ferrosur y consideró que la información emitida por la empresa no estaba sustentada.

"Me parece que la empresa dio una información no sustentada, no esperó a que se elaborara un peritaje. Nos parece totalmente indebido que se hable de sabotaje cuando no existe hasta este momento evidencia de que haya existido; (aún) no se sabe la razón de este choque."

Mencionó que por ahora la información oficial es que la SCT comenzó a hacer su trabajo con peritos en la zona, los cuales determinarán las causas del choque.

"Si no fue sabotaje, haremos un llamado realmente muy enérgico a la empresa Ferrosur para que no vuelva a pronunciarse sobre un hecho sin antes tener la certeza de lo que sucedió."

Incluso, declaró que durante las últimas semanas en Veracruz no se ha tenido evidencia de robo a ferrocarril a diferencia del estado de Puebla en donde se dan con frecuencia.

A diferencia de reuniones anteriores, en esta ocasión la Coordinación de Seguridad no duró más de dos horas, y aun cuando aseguró que desde hace una semana ya se había agendado que Córdoba fuera la sede, su visita coincidió con la del candidato a la gubernatura de la coalición Por un Veracruz mejor, José Yunes Zorrilla.