Municipios

Canjeará Coatzacoalcos ayuda en especie por agua con Tatahuicapan

mayo 19, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dio a conocer que siguen en pláticas con el gobierno de Tatahuicapan para hacer gestiones que permitan bajar recursos para obras, como lo han solicitado sus habitantes.

Aseveró que han ha mantenido un diálogo constante con los pobladores y las autoridades de esa zona, a fin de lograr que siga el acuerdo para que Coatzacoalcos reciba el agua que se genera en los manantiales de la sierra.

En este sentido, sostuvo que no hay riesgo de que se deje de suministrar agua desde Tatahuicapan a este municipio, ya que se tiene un acercamiento constante para cumplir con las demandas que tienen los campesinos.

Apuntó que su administración mantiene la disposición de otorgar apoyos en especie al municipio de Tatahuicapan a cambio del abastecimiento de agua de la presa el Yuribia, pues no se puede etiquetar recursos para la obra que requieren las autoridades.

Agregó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos colabora con el municipio de Tatahuicapan para que los apoyos y recursos de los gobiernos federal y estatal aterricen en dicha localidad y beneficien a sus habitantes, y se pueda apoyar a disminuir el rezago que sufren estas comunidades.

El edil porteño acotó que está en la disposición para que los pobladores de ese municipio vean los beneficios, pero insistió que todos los apoyos serán en especie.

Carranza Rosaldo externó que esperan que los aportes que son cobrados a la ciudadanía en los recibos de la Comisión Nacional del Agua (CAEV) sean concedidos a los habitantes de Tatahuicapan, ya que dicho recurso es destinado para actividades de dragado, reforestación y mejoras a los caminos de la comunidad.

Cada temporada de sequía se recrudece el conflicto con los pobladores de la sierra, quienes exigen el pago por servicios ambientales del municipio, aunque la población paga una cuota en sus recibos de agua; este conflicto afecta a más de medio millón de personas en tres municipios.