Política

Capacitará Puebla a Policía Municipal de Xalapa

mayo 18, 2018

Como parte del proceso para conformar la Policía Municipal de Xalapa, los 400 elementos que serán capacitados este año se enviarán a la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla, donde también se les aplicará los correspondientes exámenes de evaluación y confianza, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Detalló que antes de finalizar mayo un primer grupo de 50 aspirantes ingresará a dicha academia, donde también se les evaluará: "Autoridades estatales lo autorizaron, porque aquí el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) sólo examina a diez personas por semana, lo que dificultaba cumplir nuestra meta anual de 400 elementos".

El proceso en la Academia de El Lencero implicaría cerca de 30 semanas, manifestó.

Recursos no son para una sola agrupación: Hipólito Rodríguez

Sobre la exigencia de miembros de Antorcha Campesina para que el ayuntamiento destine recursos propios a obras en colonias donde tienen influencia, el edil respondió que los fondos públicos son para todos los ciudadanos y no para una agrupación en particular.

"Ellos vienen de una época en la que chantajeaban al gobierno y se les entregaba obra. Nosotros no vamos a incurrir en ese tipo de prácticas, porque aquí todo se gestiona de manera abierta, transparente, con el propósito de distribuir el presupuesto de manera equitativa", expresó.

Hipólito Rodríguez consideró que las calles, independientemente de la colonia en que se ubiquen, son de carácter público y se pavimentan en beneficio de los xalapeños: "Si los integrantes de Antorcha Campesina vuelven a tomar las instalaciones del ayuntamiento, como lo hicieron semanas atrás, deberán responder ante la ley".

Las puertas del Palacio Municipal están abiertas a todos los ciudadanos –continuó–, y lo que nadie puede hacer de manera arbitraria es cerrarlo: "Lo que hizo AC, al poner candados en puertas de una instalación pública es ilegal, irregular y la ley lo sanciona".

Entrarán en servicio nuevas unidades de Limpia Pública

En los primeros días de junio nuevas unidades de Limpia Pública comenzarán a dar servicio en las colonias afectadas por el retraso en las rutas, luego de que la empresa Camiones Especiales ganó la licitación para adquirir 10 camiones recolectores, con cuya propuesta el ayuntamiento de Xalapa ahorró más de 4 millones de pesos.

El director de Administración, Javier Núñez López, informó que "se emitió el fallo correspondiente a la licitación LPN-HAX-002/2018 relativa a la adquisición de 10 vehículos destinados al servicio de Limpia Pública. La adjudicación la ganó Camiones Especiales SA de CV, con un monto de 14 millones 71 mil 612 pesos. Se tenía un techo presupuestal de 18 millones, es decir, que se obtuvo un ahorro de 4 millones, que serán reorientados a otras acciones del gobierno municipal".

Dijo que la licitación establece que las unidades se entreguen en 30 días hábiles a partir de la notificación del fallo. No obstante, se logró que durante los primeros días de junio la empresa haga una primera entrega, para que esos camiones se integren de inmediato a las rutas de recolección de residuos sólidos.

El funcionario recordó que se compró un lote anual de llantas y refacciones para todos los vehículos municipales, incluidos los de la Dirección de Limpia Pública y se aumentó la cantidad de combustible que se entrega.

Al día de hoy, la mayor parte de los vehículos de los servicios municipales está en operación. Se destinó una importante suma para su mantenimiento, "compramos neumáticos, hay combustible, lubricante suficiente, y el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero instruyó que se diera más gasolina", detalló Javier Núñez.