Política

Celebran ambientalistas ley que prohíbe uso de materiales plásticos; será gradual

mayo 16, 2018

Veracruz, Ver.- La aprobación de una adhesión a la ley de residuos sólidos y manejo de plásticos que buscará prohibir el uso de materiales plásticos gradualmente; generó celebración entre grupos ambientalistas como Fundación Chalchi.

La presidenta de la Fundación, Olga Díaz Ordaz Terrones, afirmó que esta ley permitirá avanzar en la protección de ecosistemas marinos y terrestres.

"Se aprueba esta ley para prohibir gradualmente al mismo tiempo que ir concientizando y dando alternativas, a través de educación y programas ambientales del uso de plásticos a plásticos biodegradables", explicó.

Esta ley entrará en vigor en 180 días y los 212 municipios del estado deberán armonizar sus reglamentos ambientales.

Díaz Ordaz Terrones afirmó que buscan hacer un llamado a gobierno empresas a cambiar hábitos

"Que llevemos nuestras bolsas es un acto de amor al planeta, de inteligencia ambiental, porque quienes hemos disfrutado de ríos, de mares, de pelícanos, debemos llevar nuestras bolsas para no seguirlos afectando", dijo.

Los residuos de plástico tardan en degradarse cientos de años, por lo que se convierten en uno de los materiales más contaminantes. Viajan a través de los ríos o son depositados en las playas y han generado incluso islas de este contaminante que afectan a las especies marinas.

En el mundo aproximadamente 25 millones de toneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y tardan cientos de años en degradarse, por lo que se busca reducir de forma importante estos residuos.

En algunos países de primer mundo se han creado supermercados verdes, en donde todo es entregado en recipientes reciclables que los clientes llevan o bien en envolturas de papel.

Comerciantes acatarán prohibición

El presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, aseguró que los comerciantes acatarán las disposiciones que aprobó el Congreso del Estado para prohibir el uso de las bolsas de plástico y los popotes con la finalidad de reducir los daños que ese tipo de material provoca al medio ambiente.

El empresario comentó que los comerciantes sustituirán las bolsas de plástico por otras que sean elaboradas por otros materiales, como el papel, las cuales se degradan con facilidad.

Incluso, el entrevistado refirió que existen bolsas ecológicas que podrían ofrecerse a los clientes en los comercios.

Aunque de Cote Sampiery consideró que los clientes también deberían acostumbrarse a llevar sus propios medios para portar sus compras.

"Yo creo que es importante que se hagan este tipo de esfuerzos; nosotros, como comercio, estaríamos dispuestos a encontrar la forma de limitar el uso de bolsas de plástico, yo creo que no solo es el tema del uso ecológico sino los gastos que representa estar comprando estas bolsas de plástico, en ese sentido se han hecho esfuerzos para dar otro tipo de bolsas que se puedan utilizar más veces, pero también desde el otro punto de vista, como consumidores, estamos acostumbrados a pedir una bolsa de plástico", apuntó.

Jesús Muñoz de Cote Sampiery estimó que las bolsas de plástico representan un gasto de entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales para los comerciantes, lo cual se dejaría de erogar con la entrada en vigor de la disposición aprobada por el Congreso local.

El presidente de la Canaco Veracruz detalló que comercios de otros países cobran las bolsas que solicitan sus clientes como una forma de obligarlos a que porten sus propios medios para cargar los productos que adquieren.

"Depende mucho del negocio, pero hay a quien sí le llega a representar alrededor de 30 mil o 40 mil pesos mensuales el estar comprando estas bolsas que son para que el cliente lleve los productos que compró, al momento es un gasto necesario porque el cliente lo pide", concluyó.