Política

Notifican a JDO de órdenes de aprehensión por huir en helicóptero y desvíos a la CAEV

mayo 16, 2018

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue notificado en el interior de su celda en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de dos órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de Veracruz. La primera por haber utilizado un helicóptero oficial para escapar de la PGR cuando ya no era servidor público; y la segunda por haber desviado 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Fue a las 9:40 pm del pasado lunes cuando personal del reclusorio junto con policías ministeriales de la Ciudad de México y de Veracruz le entregaron copia de las dos órdenes de aprehensión en su contra, que fueron ejecutadas al ser notificado Javier Duarte, pero continuará recluido en el penal donde se encuentra.

A menos de 50 días para la jornada electoral y justo un día después de que se diera a conocer que Javier Duarte demandó por daño moral al gobernador Miguel Ángel Yunes y al candidato panista Ricardo Anaya, de acusarlo de que en su gobierno se suministraron medicinas oncológicas apócrifas a niños en Veracruz, la Fiscalía decidió proceder a notificarlo de los procesos en su contra.

Se prevé que Javier Duarte pudiera enfrentar en una audiencia al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, en las próximas semanas en un juzgado de la Ciudad de México, ante un juez de dicha entidad, por lo que para el desarrollo de estos procesos no sería trasladado a Veracruz.

De acuerdo al proceso penal 38/2017, Javier Duarte es señalado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias. Esta es la misma causa penal por la cual Flavino Ríos Alvarado se encuentra bajo proceso por los mismos delitos.

A Javier Duarte se le acusa de haber utilizado recursos públicos, en particular el uso de un helicóptero que abordó en el Agrocentro Siglo XXI en octubre de 2016 (cuando ya había pedido licencia al cargo), el cual le fue autorizado por el entonces gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado.

Dicho vuelo lo utilizó Duarte de Ochoa para viajar hasta Coatzacoalcos, donde aterrizó en el Centro de Convenciones, y a partir de ahí huyó hasta Guatemala, pues se enteró que ya había una orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La segunda causa penal, por la cual fue notificado la noche del lunes Javier Duarte, es la número 56/2017. En este se le señalan los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y peculado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante su gestión como gobernador, Duarte de Ochoa ordenó el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a una cuenta ajena a las oficiales.

Por este hecho, también se encuentran bajo proceso el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; el ex tesorero Carlos Aguirre Morales; y el ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia García.

Incluso, sobre este caso en particular, el propio Mauricio Audirac ha señalado de manera directa a Javier Duarte de haber dado la orden, la cual sólo fue ejecutada por el ex tesorero Carlos Aguirre, actualmente prófugo de la justicia.