Política

Caballo de Atila trota alegremente en el estado

mayo 16, 2018

A contrapelo de las muchas evidencias y experiencias amargas e incluso traumáticas que muchas comunidades del país han tenido con permisos de minería a cielo abierto dados, principalmente, a empresas mineras canadienses, el gobierno federal, Semarnat, ha autorizado cientos de permisos para minería a cielo abierto en Veracruz, según denuncia la diputada local por Cosoleacaque María del Rocío Pérez Pérez. Bastaría con un puñado de permisos además de los existentes para que Veracruz quede devastado en su vegetación, tierras y cuerpos de agua. Toda concesión otorgada para este tipo de explotación minera va directamente en contra del interés y salud de todos los veracruzanos, sean o no avecindados en las cercanías de esas instalaciones.

En 2012, luego de la decidida resistencia ciudadana a los proyectos mineros de la canadiense Goldgroup para la mina Caballo Blanco, la empresa decidió retirar el Manifiesto de Impacto Ambiental debido a la decidida resistencia ciudadana que a la fecha continúa. 55 mil hectáreas de tierras veracruzanas sustantivas para la sanidad medioambiental del estado.

Con todo, Semarnat nunca dio resolución definitiva para la completa cancelación del proyecto. Una veta más de la sofocante corrupción multidimensional del gobierno de Peña Nieto con la complaciente permisividad del gobierno veracruzano. Semarnat y Profepa desatendieron olímpicamente todas las observaciones y resistencias de científicos y la sociedad. Consecuentes con la tónica del sexenio privilegiaron entonces y lo hacen ahora los intereses de las mineras canadienses, conocidas mundialmente por su muy grande capacidad de devastación. Como Othar, el caballo de Atila, donde ponen las patas no vuelve a crecer el pasto. Literalmente.

La sociedad civil de la cuenca del río Pescados ha logrado ralentizar el proyecto. En algún momento alguien tuvo la peregrina intención de tratar de convencer a las autoridades de que este tipo de explotaciones de minería metálica a cielo abierto pueden ser sustentables. Es mentira, pero las autoridades federales y veracruzanas han tenido la voluntad de "dejarse convencer".

La sociedad veracruzana está bajo acecho desde muchos flancos. Bajo el peso del estancamiento económico, una deuda pública aplastante, la activa presencia de agentes económicos depredadores, sean mineras o crimen organizado, e intenciones sucesorias familiares, la sociedad depende sólo de ella misma y de su decisión de resistir para poder parar la destrucción y revertirla.

-------------------

Nota 2a

Reconoce UV a María Esther Fragoso por su compromiso con universitarios

De la Redacción

En el marco de los festejos por el Día del Maestro, La Dra. María Esther Fragoso Terán, recibió el reconocimiento de la Universidad Veracruzana por el premio internacional Social Business Creation, el cual ganaron como primer lugar el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Montreal, Canadá, con el proyecto TrekHub, un calzado de seguridad laboral.

Cabe mencionar que la competencia "Social Business Creation" es impulsada por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; tiene como objetivo promover la creación de empresas sociales y capacitar a los futuros empresarios en el desarrollo de negocios sociales exitosos.

‘Es muy importante y significativo este reconocimiento ya que los académicos que formamos parte de la universidad hacemos nuestro trabajo, nuestra labor y nuestro esfuerzo sin esperarlo y que se tenga esa atención por parte de la rectora en reconocer el esfuerzo de todos sus académicos se me hace muy buen gesto" mencionó.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara, dijo que se requiere de gran vocación y compromiso para que los protagonistas que son los alumnos cumplan con sus objetivos en las diversas áreas correspondientes.

Fragoso Terán, felicitó a los estudiantes ya que gracias a ellos se hace esto posible y dijo que no hay que perseguir el éxito porque el éxito llega solo, gracias al trabajo y al esfuerzo constante.

En el evento estuvieron distinguidos docentes a los que también se les reconoció por su trayectoria y labor en esta magnífica tarea de la enseñanza.