Sociedad y Justicia

Con una frialdad como si hubiera dicho ‘ya encontré la llanta de tu carro’", contó.

mayo 15, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Periodistas del estado condenaron las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien minimizó las agresiones sufridas por los reporteros Alberto Cardona Frías y Hernán Villareal, del diario Presencia de Las Choapas.

Durante la rueda de prensa, después de la sesión del grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares señaló que la agresión de los reporteros de las Choapas se generó por un pleito y dijo que no estaba ligada a su ejercicio periodístico.

Roberto Morales Ayala, director de Presencia Sureste y Presencia.MX, consideró las declaraciones del mandatario estatal como un intento político de mejorar la imagen de su gobierno.

Rechazó que los reporteros de la casa editorial hayan participado en una riña durante la noche del sábado y reiteró que fueron agredidos cuando circulaban en una motocicleta por la colonia Anáhuac, una zona muy insegura de ese municipio sureño.

En rueda de prensa con medios locales, señaló que esperan que la justicia del estado de Veracruz realmente sancione a los agresores de los reporteros, ya que la persona que lesionó con arma blanca a Alberto Cardona es un conocido

delincuente.

Anotó que la situación de los periodistas es muy delicada en toda la entidad y se debería tener mucho cuidado en este tema tan sensible, ya que la población padece una grave situación de inseguridad en toda la entidad.

"La situación de inseguridad y agresiones las sufrimos todos. No queremos convertirnos en víctimas porque vamos a seguir haciendo nuestro trabajo con mucha responsabilidad y valor", aseguró el directivo.

Morales Ayala indicó que buscarán justicia para los periodistas agredidos e incluso podrían presentar denuncias a nivel federal, ya que las declaraciones que realizó el gobernador pueden ser la línea que va a seguir la fiscalía de Justicia, minimizando la agresión.

Refirió que hasta el momento hay un sujeto detenido como probable responsable de lesionar con un arma blanca al reportero Alberto Cardona y de un policía municipal que trató de defenderlos. En Coatzacoalcos se llevará a cabo la audiencia de vinculación.

A este reclamo se unieron la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) y la Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) quienes también se manifestaron molestos por las declaraciones del mandatario estatal.

Para las organizaciones de periodistas, en la actual administración de Yunes Linares "las agresiones en contra de la libertad de expresión se han mantenido a la par que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cobrando la vida de cuatro periodistas en menos de dos años".

Las declaraciones sobre este y otros casos de agresiones, "preocupa y da signos de alarma en una entidad tan dañada en materia de seguridad", expusieron.