Municipios

Cuestionan la efectividad del Botón de Alerta implementado por MAYL

mayo 15, 2018

Durante la presentación del avance de la instalación del sistema de videovigilancia en la zona de Poza Rica, se cuestionó la efectividad de esta aplicación tanto en las ciudades como en la zona rural, donde el abigeato está provocando la disminución del hato ganadero y genera actos de violencia que no son atendidos con prontitud.

Representantes del sector ganadero de municipios como Tuxpan, Cazones, Coatzintla, Álamo, Papantla, Espinal y Coyutla, denunciaron la situación de violencia e inseguridad que se registra en las zonas rurales, donde además de robar el ganado, están agrediendo a los vaqueros y sus familias, registrándose violaciones de mujeres.

Los ganaderos enfatizaron la crisis severa de inseguridad que hay en las zonas rurales, donde programas como el del Botón de Aleta Ciudadana son inviables, ante la falta de cobertura de la red celular.

Los abigeos se están robando camiones completos cargados de animales, más de 40 por cada una de las jaulas, sin que haya manera de detenerlos. Los delincuentes ingresan a los ranchos y arrancan los aretes, trasladándolos por carretera sin ninguna restricción, a pesar de los puestos de revisión.

Esta situación ha provocado la disminución de los hatos ganaderos. Por temor, reportaron que ya no están comprando más animales, y la mayoría se está deshaciendo de ellos, por lo que exigieron mayor atención de parte de las autoridades.

El propio alcalde de Álamo, Jorge Vera, reconoció que tan sólo la semana pasada se robaron más de 200 animales en su municipio.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, cuestionó la efectividad del programa, "cuando lo primero que le quitan a uno es el celular", además de que la aplicación no permite el rastreo de los equipos cuando estos son apagados, según lo reconoció el titular del C4, Iván Santos Álvarez.

Otra de las limitantes de esta aplicación, es que el ciudadano requiere además de contar con un celular inteligente y tener datos para lograr el envío de la información a los cuerpos de seguridad.

Respecto al problema del abigeato, el gobernador Yunes Linares criminalizó a los encargados de los ranchos al inferir que están coludidos con los delincuentes; dijo tener conocimiento de que en algunos casos los encuentran "amarrados" de manera muy sutil.

Sin embargo, se comprometió a analizar la situación y ampliar el contrato con Comtelsat para la instalación de videocámaras en entronques carreteros que son paso obligado de los abigeos, tal y como se están colocando ya en puestos de revisión.

Respecto al avance en la instalación de las mil 136 videocámaras en la región, informó que se ha colocado el 12.27 por ciento de éstas, mientras que los 278 postes han sido colocados en su totalidad.