Municipios

Piden remunicipalizar agua en Veracruz y Boca del Río; tarifas son muy altas, acusan

mayo 15, 2018

Veracruz, Ver.- Usuarios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) exigen la revocación del título de concesión, pues lo consideran anticonstitucional y bajo un proceso de concesión opaco. "Este es un problema grave que impacta a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín", aseguró Carlos Méndez, integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua.

Aseguraron que incluso la empresa los está haciendo firmar contratos por 99 años, cuando la concesión se firmó únicamente por 30 años.

Los manifestantes piden remunicipalizar los sistemas de agua y saneamiento tanto de Veracruz-Medellín de Bravo con Grupo MAS como de Boca del Río con Acciona. "El SAS fue llevado a la quiebra por quienes estaban a cargo del organismo y después hicieron una concesión toda amañada", explicó.

Los ciudadanos calificaron el servicio de Grupo MAS como pésimo, además de poca respuesta ante las quejas de la ciudadanía. "Las tarifas son muy altas, las personas más humildes no pueden pagar esa cuota, el servicio es pésimo, lleno de tierra, maloliente, salubre y poco asequible", comentó.

Méndez indicó que tendrán una serie de actividades presentando amparos, denuncias a nivel federal ya que el agua es materia de la Federación y no del estado. Añadió que la Red Ciudadana está en contacto con Quintana Roo, Saltillo y otros municipios en donde está ocurriendo algo similar.

Soluciones urgentes o revocar: IP

Las quejas en contra del Grupo MAS, dueño de la concesión de agua y saneamiento durante los siguientes 30 años, continúan. Los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, consideran que el servicio no es el que se prometió, por lo que deberían de analizar el título de concesión.

"Para rescindir ese contrato se necesita mucho dinero que el ayuntamiento no tiene y eso dificulta el accionar y poder tomar cartas en el asunto, que se revise, encuentren un camino, que tengan mesas de trabajo para solucionar los problemas, pero sí es fundamental que se busque solucionar esa problemática", comentó el presidente de la Canaco, Jesús Muñoz De Cote Sampieri.

El presidente de la Canaco en Veracruz indicó que se siguen presentando quejas y se siguen solicitando soluciones urgentes al servicio del agua y saneamiento. "Normalmente cuando se ven problemas son los comercios los que se ven afectados, también resienten la problemática y la manifiestan. En estos meses hemos visto un mal desempeño y muchas quejas que no se han podido solucionar", dijo.

De continuar el mal servicio, los empresarios buscarían la revocación de la concesión. Llamaron al ayuntamiento a constituir el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y trabajar con Grupo MAS exigiendo resuelvan las quejas además de la revisión de la concesión.

El vicerrector de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, quien renunció al IMA por falta de transparencia y organización fue invitado de nueva cuenta. Aseguró que una vez se cite a la primera reunión si la decisión es que su participación continúe así lo harán, con otros académicos de la UV.

"Necesariamente si estamos ahí es porque queremos que las cosas se hagan bien, si no ni estar, creo que una de las situaciones del ser humano es algo que debemos de creer que hay disposición para hacer las cosas bien, sino tenemos por qué presuponer que las cosas se harán mal, si podemos participar en ese tenor pues lo hacemos", comentó.