Política

Familias llevan 7 meses esperando entrega de cuerpos hallados en fosas de Alvarado

mayo 15, 2018

Veracruz, Ver.- En octubre, María del Carmen Martínez recibió una noticia que no quería escuchar: uno de sus hijos y su nuera fueron encontrados en las fosas de Arbolillo.

Han pasado siete meses y aún no puede tener consigo los restos que encontraron, aunque las pruebas de ADN coincidieron con su hijo más chico y tampoco ha tenido más noticias ni él ni de su otro hijo que desapareció el mismo día.

Su hijo Diego Piña Martínez y su nuera Maribel Valdivia Hernández no son los únicos que fueron encontrados pero no han sido entregados a sus familiares.

Tan solo del Colectivo Solecito, Luis David González Méndez y otros tantos más fueron localizados en las mismas fosas pero no han tenido más noticias.

María del Carmen recuerda que la mandaron a llamar a la Fiscalía Especializada en Xalapa, donde la posibilidad de que le dieran la mala noticia de haber encontrado a uno de sus hijos muertos la puso mal.

Una psicóloga la tuvo que sacar de la oficina donde se quedaron el papá de su hijo y su sobrina para recibir la noticia: uno de los dos hijos que tiene María del Carmen desaparecidos había sido localizado.

"Fuimos con el licenciado Coronel (fiscal especial en Personas Desaparecidas), a mí me sacaron, había una psicóloga ahí, porque me puse mal. Se quedó el papá de mi hijo y mi sobrina, y a él fue que les notificó pero verbalmente, nada por escrito. Con una frialdad como si hubiera dicho; ‘ya encontré la llanta de tu carro’", contó.

"De mi hijo chico y de mi nuera, vi las fotos de los restos que sacaron de Arbolillo y estaba ahí el vestido de mi nuera (…) los sacaron desde el 18 de marzo del 17, o sea ya cumplieron un año. Vi las fotos y estaba el tejido sano totalmente", afirmó.

Apenas tres meses atrás, sus dos hijos Mario y Diego desaparecieron sin dejar rastro. Lo último que supo de ellos es que Mario recogería a Diego y su novia, y pasaron a Chedraui Norte en el Puerto de Veracruz.

Habían pasado solo 10 días del gobierno del cambio. Ella se movilizó para intentar encontrarlos y hasta se reunió con Miguel Ángel Yunes Linares de quien encontró promesas de ayuda.

Pese a ello, no bastó con encontrar partes de su cuerpo e identificarlos pues hasta ahora no se los entregan. Menos aún sabe si ya lo localizaron completo o alguna noticia de su hijo mayor.

A la familia de Luis David González Méndez le avisaron que lo encontraron el 11 de octubre. Ese día no se les olvida como tampoco aquel cuando desapareció: 7 de septiembre del 2016.

Duarte mandó manipular hallazgo de cuerpos en La Barranca: Yunes

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que hay líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado que señalan que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa estaba enterado de la desaparición forzada de personas.

En entrevista para la primera emisión de noticias MVS con Luis Cárdenas, mencionó que el ex fiscal Luis Ángel Bravo, presuntamente por instrucciones de Duarte, ordenó manipular el hallazgo de 19 cuerpos en una barranca en Emiliano Zapata y reportar solo 12, y mover el cuerpo de un policía asesinado a otro punto del estado.

"El argumento fue que no había que hacer un escándalo mayor después de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca", sostuvo.

Adelantó que hay declaraciones de quien fuera titular de investigaciones ministeriales, Rosario Zamora, la fiscal regional, Carlota Zamudio –ambas presas en el penal de Pacho Viejo–, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, que señalan que la instrucción de manipular los cuerpos la dio Luis Ángel Bravo.

"Hay declaraciones de que también participó en este procedimiento Javier Duarte; es algo grave. En el nivel de Bermúdez, de Luis Ángel, la línea de mando es con el gobernador, hay investigaciones sólidas que señalan que Javier Duarte estuvo enterado de estos hechos y de otros, hay casos emblemáticos, como el de Gibrán Martiz", refirió.

Informó que también se tienen indicios del paradero del ex fiscal y solicitarán a la Procuraduría General de la República su apoyo para lanzar una ficha de búsqueda nacional para ubicarlo.

Denuncias contra ex fiscales llevan años, ahora "conviene": colectivos

El ofrecimiento de una recompensa por parte del gobierno del estado para la captura del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se hace "en un periodo electoral y en un momento que al gobernador le conviene", señalaron integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, que detallaron que había sido una solicitud que las familias habían hecho desde el inicio de esta administración estatal.

Padres y madres de personas desaparecidas informaron que en las reuniones con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), habían exigido que se iniciara una carpeta de investigación a Bravo Contreras y sus subordinados porque "entorpecieron" las pesquisas y no detenían a los presuntos delincuentes.

Puntualizaron que no sólo Bravo Contreras tiene responsabilidad en el "desorden" que hay en panteones municipales, sobre los cuerpos inhumados en las fosas comunes por la Dirección de Servicios Periciales, sino también el ex procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Cabe recordar que este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz obtuvo una orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras por el probable delito de desaparición forzada personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de esta comisión eludieran la Acción de la justicia.

Al respecto, Michell Quevedo Orozco, hermana del estudiante Gersón Quevedo Orozco, secuestrado el 15 de marzo de 2014 en el municipio de Medellín de Bravo y por causa de este delito fueron asesinados su otro hermano, Alán, que era arquero del equipo Sub 17 de los Tiburones Rojos, y su novio, el campeón mundial de Taekwondoin, Miguel Eliacim Caldelas, expuso que esto ocurrió cuando acaba de tomar protesta Bravo Contreras.

"Cae en un periodo electoral, pero es algo que las familias veníamos esperando cuando se dieron las detenciones a ex funcionarios, como el tema del de Periciales y no se podía dejar a un lado la detención de Luis Ángel; justo es una detención que pedimos. Les dijimos que si estaban deteniendo a otros de investigaciones ministeriales que justo es que detuvieran a Luis Ángel", afirmó Quevedo Orozco.

Señaló que a la FGE le corresponde hacer las investigaciones en contra de Bravo Contreras, pero las familias pidieron que se le hicieran por los delitos de "omisión o participación" en la desaparición de cuerpos.

"Esto es en un momento que al gobernador le conviene, pero también es cierto que nosotros estuvimos presionando y muy raro se nos hubiera hecho que no se le detuviera, se le dejara libre y sin pagar una culpa; esperemos que pronto caiga", manifestó.

En el caso de la familia Quevedo Orozco, expuso la entrevistada, cuando Bravo Contreras estaba al frente de la FGE se perdieron evidencias del secuestro de Gersón, posterior las fotografías de las placas del carro que perseguía a Alán y a Miguel, y cuando se enteraron que había una casa de seguridad donde pudieron haber rescatado a su hermano, las autoridades se negaron a investigar e ingresar a salvarlo.

"Antes de que asesinaran a mi novio, él alcanzó a hacer una llamada a mi papá y le dijo que había tomado fotos del carro que los iba persiguiendo, cuando llegaron policías, ministeriales, militares a la escena del crimen, levantaron los cuerpos y los teléfonos y cuando exigimos el teléfono para ver las fotos, le habían sacado la memoria y no pudimos ver las placas del carro", detalló

Estado nos debe justicia por ex funcionarios que no hicieron nada

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Desaparecidos en Córdoba y Orizaba, Araceli Salcedo, que busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida el 7 de septiembre de 2012, señaló que además de estar en la cárcel el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, también deben detenerse a los ex fiscales Luis Ángel Bravo Contreras y a Felipe Amadeo Flores Espinosa porque no investigaban este delito.

"Javier Duarte era el principal en garantizar seguridad a sus ciudadanos. Además, él ponía a esa gente en esos espacios y él sabía perfectamente lo que ellos hacían. Porque no nos van a decir que él no estaba enterado de lo que hacían en la Fiscalía si venían haciendo un trabajo sistemático. No nada más él, también detención a los anteriores fiscales que nos hicieron simulación, nos engañaron que hacían trabajo", reclamó.

Reveló que las familias de personas desaparecidas cuentan con documentos firmados por Felipe Amadeo Flores Espinosa, Luis Ángel Bravo Contreras y secretario técnico del Procurador General de Justicia en el año 2014, Enoc Maldonado Caraza.

"Lo bueno es que muchos colectivos tenemos oficios firmados por los ex fiscales donde les hacíamos peticiones de que investigaran. Está Amadeo, Luis Ángel, y Enoc, y Luis Ángel nos debe una rendición de cuentas sobre los falsos ADN; eso es un delito grave, porque siento que una autoridad de ese nivel no podía hacer esa omisión con las víctimas. El estado nos debe justicia sobre todos esos ex servidores públicos", concluyó Araceli Salcedo.

Llevamos tres fiscales y ninguna investiga

Otro de los padres, Mauricio Romero Carmona, que busca a su hija Zayra Romero Hernández, desaparecida el 16 de diciembre de 2015 en pleno centro de esta ciudad, cuando acudió a una institución bancaria, se mostró en favor de que el gobierno estatal pretenda detener a Bravo Contreras.

"Está bien que lo detengan, porque nada más nos engañaban, y ahorita estamos igual, ya llevamos tres fiscales que investigan desaparecidos y no nos dan resultados", lamentó.

Recordó que desde la desaparición de Zayra, la familia pidió que investigaran a su patrón, el propietario de la carnicería La Cabaña, en el interior del mercado Jáuregui, Juan Caiceros, y la FGE se negó a hacerlo.

"Nos cansamos de pedirles que investigaran al patrón porque él decía que había mandado a mi hija a depositar 463 mil pesos al banco y es mucho dinero para mandar a mi hija sola a depositar. En la Fiscalía nos dijeron que no podían seguir investigando porque el patrón ya se había enojado y hasta cambio el número de teléfono. Y la licenciada que estaba, María Isabel, nos dijo que se iba a investigar hasta que apareciera Zayra", indicó Romero Carmona.

Refirió que si este anuncio de capturar a Bravo Contreras cuando se vive un proceso electoral, en el que el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez es el candidato del PAN, PRD y MC, "no me importa, quiero que los detengan, porque no hicieron nada".

¿De qué acusan a Luis Ángel Bravo?

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz el pasado domingo, Yunes Linares dio a conocer que la barranca La Aurora, es señalada por testigos como el lugar en que ex autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa arrojaban a víctimas de desaparición forzada.

Anunció que por la captura de Luis Ángel Bravo Contreras "ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a la persona o personas que contribuyan a la captura del ex fiscal general durante el periodo de Javier Duarte".

Expuso que el 19 de enero de 2016, en La Barranca fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, las autoridades dieron la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de seis cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado y que previamente había sido identificado positivamente como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el 12 de enero de 2016.

David Lara después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia, fue asesinado.

El gobernador comentó que los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, "se desconoce su identidad y ubicación, pues, según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que se encontraba al mando del ya vinculado a proceso, por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo ‘N’, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa".

Añadió que por instrucciones directas de Luis Ángel Bravo Contreras, la entrega de los cuerpos habría sido realizada personalmente a la ex directora de Investigaciones Ministeriales Rosario "N", hoy vinculada a proceso.

En julio del 2017 Luis Ángel ya era investigado

Cabe mencionar que el 12 de julio del 2017, Bravo Contreras acudió a las instalaciones de la FGE a declarar. Asistió acompañado por María del Rosario Zamora González que ocupó el cargo de directora general de Investigaciones Ministeriales, cuando él fue fiscal general y por Enoc Maldonado Caraza.

Cuando los medios de comunicación entrevistaron a Bravo Contreras sobre su asistencia a la FGE, negó que fuera investigado por el presunto desvió de recursos y que era sobre un tema personal.

"Vine a una diligencia personal, no tengo comentario, no es un tema de desvío como lo vi en alguna nota. Vine a una diligencia personal y no tengo ningún comentario", respondió.

Cabe mencionar que Enoc Maldonado también ocupó los cargos de ex director de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en 2011, ex fiscal de Asuntos Especiales y director general de Investigaciones Ministeriales en 2012 y 2013. En las últimas horas trascendió que la FGE también obtendrá una orden de aprehensión en su contra.

En abril del presente año fueron detenidos la ex directora de Investigaciones Ministeriales Rosario "N", hoy vinculada a proceso; el ex director de Servicios Periciales, Gilberto "N", y la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota "N", también por los presuntos delitos de desaparición forzada.