Política

No recibo órdenes de nadie: Hipólito

mayo 14, 2018

No recibo órdenes de nadie", aseguró el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, al contestar las críticas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que lo acusó de no acudir a reuniones con el Gobierno del Estado porque "no le dan permiso".

En conferencia de prensa, señaló que el sistema de videovigilancia en la ciudad continúa su trabajo porque la empresa encargada de instalar los postes, Comtelsat, ya inició la reubicación de aquellos postes ubicados en un espacio que afecta la vialidad.

"En relación al tema del cumplimento de la empresa de la necesidad de que se respeten los ordenamientos urbanos nos da gusto informar que la empresa inició un proceso de reubicación, era evidente para todos los ciudadanos que se veían afectados por estos postes, que no era sensato colocarlos en un lugar donde obstruyen la movilidad".

Dijo desconocer cuántos postes y en dónde se ubican en lugares inadecuados, pero indicó que se realizará un mapeo para determinar cuántos de los 258 postes que se ubicarán en la región de Xalapa, Xico, Teocelo, Coatepec y Banderilla, corresponden a Xalapa.

"Pensamos que las que se ubican en nuestro municipio irán a ser unas 200 quizá, y suponemos que en cada antena se ubicará un número determinado de cámaras".

Cuestionado sobre la falta de coordinación en este tema con el Gobierno del Estado, el alcalde dijo que el tema no se resolvía con llamadas telefónicas, sino con trabajos en mesas de diálogo y aseguró que él ha acudido a las reuniones de seguridad público por lo que dijo que sí hay coordinación con la administración estatal.

"(Este episodio) Quedó atrás, lo que hubo fue un mal comportamiento de la empresa".

Sobre la instalación de la antena en el Cerro de Macuiltépetl, dijo que la empresa debe contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por tratarse de un área natural protegida del orden federal.

"Se trata de hacer acuerdos por el bien de Xalapa, aquí lo que hubo fue un mal comportamiento de la empresa, hay que decirlo así".