Sociedad y Justicia

Propone el PAN en el Congreso del Estado la donación de órganos en automático

mayo 13, 2018

Que cualquier persona al morir en automático se convierta en un donante de órganos es una iniciativa presentada por el Grupo Legislativo de Acción Nacional para que sea aplicada en Veracruz, una vez aprobada.

Para ello, la presentaron y solicitaron el respaldo de los diputados en el Congreso para aprobar la modificación a la Ley Estatal de Salud, que contemplaría que quienes no deseen hacer la donación deberán expresarlo en vida.

Tal propuesta, indicaron, busca hacer frente al problema existente en el país, así como en el estado de Veracruz, de la falta de órganos para atender a pacientes que viven ante la angustia a cada hora de saber si habrá un donante o no.

La iniciativa del Grupo Legislativo del PAN, precisaron, es con la finalidad que ante el de deceso de cualquier ciudadano la donación de órganos sea manera automática y sólo quede excluido de esta acción quien porte una carta donde exprese su negativa.

Justificaron la necesidad de esta ley, porque de acuerdo con cifras del Centro Estatal de Trasplantes, existen 168 pacientes que necesitan una cornea, cerca de 660 un riñón y tres están a la espera de un hígado, lo que da un total de 831 órganos requeridos.

Tal situación, denunciaron, ha provocado compra-venta y tráfico de órganos, violencia e ilegalidad, indicó que de 2011 a 2017, en el Estado sólo se registraron 81 donaciones de órganos y 126 donaciones de tejidos de personas fallecidas.

Por lo que Veracruz tiene una tasa de donación del 12.3 por ciento por cada millón de habitantes, menor a la nacional de 26.1 por ciento y tan sólo en el año 2017 hubo 2 mil 333 defunciones hospitalarias, de las que sólo en ocho casos se emitió en vida la voluntad de donación de órganos, señalaron.

Mencionaron que la donación de órganos sólo es posible en 5 de cada mil fallecimientos, debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo.

En tal razón, la iniciativa contempla asegurar el respeto a la voluntad de los individuos que expresamente hayan determinado donar sus órganos, tejidos y células, así como la de aquellos que hubieren manifestado su negativa a realizar la donación.

Proponen prohibir mutilación de mascotas

Con el fin de evitar que por moda, tradición o simplemente un gusto, dueños de mascotas mutilen a los animales de sus orejas, cola o uñas, el diputado local Vicente Benítez González propuso una reforma a la Ley de Protección a los Animales para prohibirlo.

Señaló que su iniciativa pretende la prohibición de mutilar a los animales cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico, particularmente en cortes de cola, orejas, sección de las cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Lamentó que por décadas ha sido una tradición el mutilar a los animales, pero ahora se ha acrecentado por modas que existen en internet, y que no deben ser aplicadas por los dueños de las mascotas. "Es común salir a las calles y toparse con dueños de perros, los cuales están con las orejas recortadas, lo mismo que su cola, sólo porque así han visto que lo hacen en otras partes del mundo", expresó.

En este sentido, precisó que en Veracruz, desde 2010, se cuenta con una Ley de Protección a los Animales que está acorde a la corriente mundial y nacional de protección de otras formas de vida diferente a la humana.

Tal ley, dijo, tiene por objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, asimismo evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas. Expuso que las mutilaciones que sufren los animales, muchas veces se realizan sin anestesia, lo que provoca grandes dolores innecesarios a estos seres vivos.

Vicente Benítez resaltó que en América Latina, países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, son ejemplo ya que han integrado legislaciones para proteger a los animales como seres vivos que sienten y sufren.

En la iniciativa refiere que sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o para impedir la reproducción.