Política

PVM y Pemex, sin amparo para evitar acción de ASF

mayo 12, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Una jueza federal negó a Pemex Etileno y Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), un amparo para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalice la gestión financiera de esta empresa que se formó por la asociación de la firma nacional y Mexichem.

Blanca Lobo Domínguez, jueza décimo segunda de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó a Pemex el segundo amparo que ha interpuesto para frenar la entrega de la información financiera de esta empresa formada

La ASF requirió en el 2017, toda la información sobre las ventas e inversiones de los productos relacionados con la cadena de sal-cloro-sosa-etileno, que se producen en la planta de Clorados III, en el complejo Petroquímico Pajaritos.

La ASF requirió a PVM y a Pemex Etileno información para realizar una auditoría, aun cuando la planta principal sufrió daños muy grandes, tras la explosión registrada el pasado 20 de abril del 2016.

Pemex Etileno argumentó que desde el 2017, la empresa PMV no recibió ningún recurso público, por lo que no había materia para realizar una auditoría.

La jueza federal decidió anteponer el interés público sobre el privado, ya que Pemex aportó el 46 por ciento de sus activos a favor de la asociación y negó el amparo, por lo que la empresa PMV debe entregar los informes.

También El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las medidas adoptadas para abastecer a los clientes de la planta Clorados III.

En una solicitud de información, un ciudadano requirió que se informara si está realizando compras en el extranjero para cubrir el abasto de sus clientes, esto es, las plantas de Mexichem.

También el INAI urgió a Pemex dar a conocer el dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016, en la Planta Clorados III.