Sociedad y Justicia

Madres transcurren 10 de Mayo explorando Colinas de Santa Fe

mayo 11, 2018

Un cráneo más, con algunos huesos fue hallado este 10 de mayo en las fosas de Colinas de Santa Fe, a través de la técnica de trincheras, que se aplica desde hace algunas semanas para la búsqueda.

"Hoy en el Día de las Madres encontramos uno, es hijo de alguna madre que lo está esperando, es el tercero con la maquinaria de la semana pasada a ésta", indicó la vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Afirmó que desde el 10 de mayo del 2016 han recibido por lo menos nueve anónimos, en donde les dan datos sobre presuntos puntos en los que podrían hallarse más cuerpos en fosas clandestinas.

"Po Facebook nos han mandado varios ya, así los de Omealca por ejemplo, hay gente interesada en búsqueda, también hay gente que quiere que le rastreemos a sus familiares, pero no tenemos esa capacidad", comentó.

Aseguró que por lo menos hay 25 puntos en los que podría haber este tipo de casos. Díaz Genao indicó que buscan seguir la búsqueda ahí pero la Fiscalía todavía no lo permite.

"Este caso, de los policías del Lencero fue por una superviviente, no por investigación, esta Fiscalía no sabe investigar, si no les dan todos los datos no saben hacer nada.

Nosotros tuvimos el mal tino de sentarnos en reunión con él (Miguel Ángel Yunes Linares) y nos ofreció que iba a trabajar en pos de desaparecidos y ni siquiera se ha sentado con nosotros, el fiscal tiene un complejo de superioridad terrible, que ve en nosotras a seres indignos", dijo.

La vocera del colectivo Solecito Veracruzano indicó que hay muchas compañeras del colectivo que no tienen noticias de cómo están sus casos.

"Hay algunas que les notificaron que sus hijos están en Arbolillo y están esperando, hay tres compañeras que les notificaron hace un año, sabiendo que estas mujeres están desgarradas, desechas, les notificaron que sus hijos están en arbolillo y ni se los entregan ni les dan información", indicó.

Edma González busca a Pedro González Esteves, su hijo, que desapareció el 19 de noviembre del 2013. Desde entonces no se ha detenido, a pesar de las dificultades y retos que ha implicado convertirse en una buscadora.

"Se imagina usted lo que es desenterrar la pieza de una persona, es muy duro (...) andamos enterrando la varilla para encontrar, pero pues yo hasta ahorita gracias a dios de él no he sabido nada, vamos a penales, salimos fuera de aquí, a diferentes lugares, hemos ido a Piedras Negras, Torreón, Saltillo, Monterrey, todo eso hemos andado", afirmó.

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano marcharon desde el Tranvía del Recuerdo hasta la zona de la Macroplaza del Malecón, donde colocaron las fotografías de sus hijos, hijas o familiares desaparecidos, hicieron oración y exigieron justicia, porque "vivos se los llevaron, vivos los queremos".