Política

"Un cachito de él, mejor a no saber nada"; marcha familia de ausentes

mayo 11, 2018

Ellas han vivido el horror: fosas con restos humanos, cuerpos disueltos en ácido, años de búsqueda. Por eso unas madres prefieren encontrar a sus hijos cómo estén, "no me importa, un cachito de él es mejor a no saber nada", otras no pierden la esperanza de verlos con vida, así marcharon familiares de más de 340 desaparecidos y exigen que la Fiscalía Genetal del Estado (FGE) les dé resultados.

En un estado herido, los pasos no muestran cansancio, sino tristeza, irritación e indignación ¿Dónde están? ¿Dónde están? "Hijo escucha, tu madre está en la lucha", "Hoy quiero sentir un abrazo de mi hijo que no está".

Hubo dos marchas en la capital del estado, una que salió del panteón Palo Verde hacia el monumento a la madre en la que se dieron cita las integrantes de los colectivos "Buscando a Nuestros Eesaparecidos" y "Enlaces Xalapa", mientras que la otra marcha partió de la Escuela Normal Veracruzana hacia el centro en la que participaron las integrantes del "Colectivo por la Paz Xalapa"; aunque con rutas diferentes el fin es el mismo: encontrar a sus seres queridos.

¿Por qué los buscamos?, porque los amamos. "Este 10 de mayo quiero un abrazo de mi hijo desaparecido", Algunas penden de su cuello las fotografías de su hija, de su hijo. Entre las manifestantes va Yolanda Espíritu, lleva en cada mano una fotografía de sus dos hijas desaparecidas quien desde el 14 de octubre de 2011 busca a sus hijas Ivonne e Iriana Yset Amador Espíritu. Hoy iba sola, sus nietas no le acompañaron, pero ella con fuerza para poder ver a sus hijas.

Otra madre lleva una foto de su hijo, unas gardenias en su mano, inhala el perfume de las flores como sí este le diera el aliento que necesitaba, María, comenta, "quiero encontrar a mi hijo, como sea, si es un pedacito, como sea. Se seca las lágrimas y agrega, ya hemos visto mucho, yo creo que si ya lo hubiera encontrado ya no estaría aquí, pero debo venir hasta encontrarlo, es difícil cuando se localiza una fosa, es difícil cuando escuchas que fueron disueltos en ácido, es difícil cuando los destazan, pero a veces pienso que como sea yo lo quiero encontrar, quiero terminar esto que me acaba".

María Elena Gutiérrez Domínguez, del colectivo "Buscando a NuestrosDesaparecidos", tía de Rafael Espinosa, de 37 años de edad, quien se desempeñaba el cargo de secretario de estudio y cuenta en el entonces Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, dijo que en la FGE, los han dejado en los casos.

Es difícil que se avance, dijo, porque además el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se concreta a decir, que el caso de los desaparecidos le compete a la Fiscalía y ésta es autónoma y entonces es autónoma, pero le manda a decir al fiscal general cómo hablar, qué hablar y esa es su intervención, "no hay un compromiso, todos los casos de hace mucho tiempo siguen igual, no hay una actividad de apoyo para exhumaciones, para identificar fosas clandestinas. Yunes Linares no cumplió lo que había prometido, es como cualquier otro político que en campaña promete pero cuando tiene el poder se olvida".

Por cada caso en los que se denuncia, hay dos que no se denuncian: Anaís Palacios

El número total de desaparecidos en la entidad se desconoce, Anaís Palacios, quien da acompañamiento a familiares, comentó que en los colectivos desde Poza Rica hasta Coatzacoalcos son 340 casos, pero es el 10 por ciento de las denuncias que de acuerdo a la Fiscalía son recibidas, entre 2006 a 2017.

Pero –acotó– sabemos que en estas cifras hay un número, un gran número de casos que no están siendo denunciados y que por lo pronto los buscan sus familias, sabemos que aunque hay acusaciones muchos eventos son apartados de una investigación oportuna, hay carpetas que están reservadas por la inactividad de las propias familias.

El su registro es mayor, se sabe que por cada denuncia hay dos casos que no se están denunciando, el ejemplo es el de los policías detenidos, son 15 desaparecidos y de ellos sólo cinco tenían denuncia. También dijo que en los mismos colectivos hay delitos que no tienen denuncias.

Yo sólo cuido a mi familia: Amadeo Flores

María Antonieta busca a su hijo, él desapareció junto con el sobrino de Amadeo Flores, quien en ese momento estaba como procurador del estado, "al sobrino, a Arturo, lo regresaron, pero a mi hijo Guillermo Muñoz Roa no, cuando yo hablé con Amadeo, me respondió yo sólo cuido a mi familia, los demás no me importan".

El 16 de noviembre de 2011 cuando desapareció, estaba en una reunión dijeron los amigos, se llevaron a otra persona y también a Guillermo, pero a la otra persona la regresaron, era sobrino del ex procurador Amadeo Flores.

A mí nunca se me daba información, pero demasiado tarde porque la búsqueda tenía que hacerse en el momento oportuno, en el momento que rescataron al otro, tuvieron que haber rescatado, pero hubo omisión por parte de la Fiscalía de ese entonces.

María Antonieta vivía en los Estados Unidos, allá trabajaba y su hijo Guillermo se quedó como empleado de una empresa de lácteos, su error fue juntarse con una persona con historial negativo.

Me regresé para buscarlo, cuando me enteré que se trataba del sobrino del procurador quien también fue levantado junto con mi hijo, traté de hablar con Amadeo Flores, pero no me recibió, no recibía a ningún padre de desaparecidos, después pude hablar con él, cuando me hice pasar por otra persona.

"Él me dijo que sólo se dedicaba a cuidar a sus hijos y que de los demás no sabía, me mandó con Lezama Mont, dijo Antonieta, él sabía de qué se trataba, pero son indolentes las autoridades".

De Arturo, afirmó, nunca le dio la cara, nunca le dijo qué pasó con su hijo, "yo sólo quiero saber en dónde está, si es posible rescatarlo, esté en la forma qué esté, cómo Dios me diga y así espero porque yo sé que lo voy a volver a ver".

"Ahora nos los dejan cerca"

El gobierno del Duarte los desaparecía totalmente, el gobierno de Yunes nos hace el favor de dejarlos cerca, dijo Sara González del "Colectivo por la Paz Xalapa", quien afirmó que ella pide que busquen en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, porque ahí puede estar Ivanhoe.

La alternancia en el poder resultó lo mismo en cuestión de desapariciones, el único cambio fue que este gobierno, el de Miguel Ángel Yunes están apoyando en dejarlos ahí botados y que aparezcan, pero el otro (Javier Duarte) nos los desaparecía totalmente, sostuvo Sara González.

Por eso se piensa que también hay un pozolero, porque hay víctimas que no se pueden encontrar en ningún lugar, cuando se dice que pueden estar en un lugar se va a la búsqueda y no se encuentran nada, hay restos de cenizas, pero no hay rastros se osamentas, no sabemos en realidad cómo operan.

Lo que sí estoy segura es que operan de la misma manera la parte oficial con la parte delincuencial, aquí no hay nada oculto y todo el mundo lo sabe. No se busca, cuando hay muchos puntos no solo Omealca en donde se tiene que inspeccionar, necesitamos el apoyo federal para que ambos activen la búsqueda.

Sara reclama, "yo también soy víctima", pues ella se convirtió en la vocera, pero pide no se nos olvide que ella busca a su hijo Ivanhoe Mass González, quien desapareció el 14 de marzo de 2010 y ella quiere que se busque en el kilómetro 13.5 de la carretera Veracruz-Xalapa, que no ha sido inspeccionado, "yo estoy segura que ahí vamos a encontrar muchas cosas y que posiblemente ahí esté mi hijo".