Política

El voto en Veracruz por la presidencia de la República: de 1994 a 2012

mayo 11, 2018

El presente escrito es un fragmento de una investigación que estudió las elecciones locales y las elecciones federales en Veracruz 1991-2017. En esta ocasión por medio de los resultados electorales pretendo dar a conocer cómo votaron los ciudadanos veracruzanos en cuatro contiendas por la Presidencia de la República. A través de estos indicadores el lector podrá comparar el sufragio en 1994 y en 2012 y un lector más acucioso utilizará los datos para hacer conjeturas o inferencias sobre la contienda del próximo 1 de julio.

Las elecciones por la presidencia de la República en nuestro país son las más concurridas de todas las contiendas, en ello hay dos factores que inciden en este hecho, por una parte, en México el sistema político es presidencialista y, por otra, tenemos una inercia heredada del siglo XX cuando el presidente de la República era el factótum de la vida política social y económica de México.

I

Ahora bien, el año de 1994 fue un año singular para la nación entera. Da inicio con el estallido de la rebelión zapatista en el sureste mexicano, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio; poco tiempo después asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional y Carlos Salinas de Gortari busca borrar de la memoria colectiva la elección de 1988, para lo cual impulsó la creación de una nueva autoridad encargada de organizar las elecciones, el Instituto Federal Electoral. En la contienda por la Presidencia participan nueve partidos políticos con sus respectivos candidatos: Diego Fernández de Cevallos por el PAN, Ernesto Zedillo Ponce de León por el PRI, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD, Cecilia Soto González por el PT, Jorge González Torres por el PVEM, Rafael Aguilar Talamantes por el PFCRN, Álvaro Pérez Treviño por el PARM, Marcela Lombardo Otero por el PPS Y Pablo Emilio Madero por el PDM-UNO.

En Veracruz la elección tuvo una nutrida participación ciudadana, fue a sufragar el 72.33% del electorado. De los nueve partidos, seis de ellos tenían una baja presencia entre los electores; gana Ernesto Zedillo con el 53.35% de la votación válida y triunfa en 22 de los 23 distritos electorales que entonces había en la entidad. El segundo lugar fue para Cuauhtémoc Cárdenas que obtuvo el 24.01% de la votación válida, sólo ganó el distrito electoral de Boca del Río. La tercera posición fue para Diego Fernández de Cevallos con el 16.43% de la votación válida.

El triunfo de Ernesto Zedillo es un ejemplo de lo que era el PRI en esos años, sumó 17,181,650 votos, una aplanadora electoral que ganó en las 32 entidades de la República, el famoso carro completo. El PAN con Diego Fernández reunió 9,146,841 sufragios y ocupó el segundo lugar nacional y también fue la segunda fuerza política en 25 entidades; la tercera posición en el país fue para el PRD que logró 5,852,134 papeletas electorales y ocupó el segundo lugar en siete estados, entre ellos Veracruz y Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche, el sur del país salvo Michoacán.

II

La elección del año 2000 auguraba algunos cambios en el escenario electoral. Participaron dos coaliciones y cuatro partidos políticos. La Alianza por el Cambio, formada por el PAN y el PVEM propuso a Vicente Fox, la Alianza por México estuvo integrada por el PRD-PT-Convergencia y el Partido de la Sociedad Nacionalista, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el PRI inscribió como su candidato a Francisco Labastida Ochoa, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) impulsó a Porfirio Muñoz Ledo, el Partido del Centro Democrático propuso a Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo fue el candidato del Partido Democracia Social.

En el estado de Veracruz participó el 61.8% de electores inscritos en el listado nominal. El candidato que más votos tuvo fue Vicente Fox Quesada, de la Coalición Alianza por el Cambio, reunió el 40.77% de la votación válida . Francisco Labastida fue el segundo lugar con el 38.56% de esa votación, en tercera posición se ubicó Cuauhtémoc Cárdenas con el 18.80% de la votación válida, en cuarto lugar quedó Gilberto Rincón Gallardo del PDS con el 0.97%, en quinta posición se ubicó Manuel Camacho del PCD con el 0.43% y finalmente el sexto lugar fue para Porfirio Muñoz Ledo del PARM con el 0.41%.

Es conveniente hacer algunos comentarios. Primero lo primero, el triunfo de Fox rompe una larga cadena de victorias del Revolucionario Institucional en la contienda presidencial, que por cierto este último partido disminuyó su votación un 13% en relación con la elección de 1994, también bajó el voto hacia Cuauhtémoc Cárdenas de un 5%. En cuanto a los otros candidatos, los tres de renombre en el contexto político nacional, tuvieron una muy baja votación probablemente debido a que no fueron propuestos por los partidos grandes. Por otra parte, la presencia ciudadana en la urnas fue del 61.80%, menor en un 10% en relación a 1994.

A nivel nacional el escenario electoral se construyó así, ganó la Presidencia de la República Vicente Fox con 15,989,630 sufragios y la Alianza para el Cambio fue primer lugar en 20 entidades y segunda fuerza en 9 estados. La segunda posición nacional fue para el PRI con Francisco Labastida que sumó 13,579,710 votos, obtuvo el primer lugar en votación en 11 estados y ocupó la segunda posición en 20 entidades. Mientras que el tercer lugar nacional fue para Cuauhtémoc Cárdenas de la Coalición Alianza por México que logró 6,256,780 papeletas electoral, solo ganó en Michoacán y en tres entidades fue el segundo lugar en votación, Tabasco, Guerrero y Distrito Federal, la fuerza electoral de Acción Nacional se concentró en el norte y centro del país.

III

La elección del 2006 nació caliente debido al intento de desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero también el Revolucionario Institucional pasaba el problema de definir a su candidato, Elba Esther Gordillo, poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entró en conflicto con el dirigente de su partido, Roberto Madrazo, quien finalmente logró que el PRI lo postulara como su candidato.

En la contienda participaron cinco candidatos, Felipe Calderón Hinojosa por el PAN, Roberto Madrazo Pintado por la Coalición Alianza por México formada por el PRI y el PVEM, Andrés Manuel López Obrador por la Coalición por el Bien de Todos que formaron el PRD-PT-Convergencia, Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza y Patricia Mercado por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Si la elección de 2000 provocó el hecho inédito de sacar al PRI del Palacio Nacional, la contienda en 2006 trajo la sorpresa de ver a un PRI dividido y con una votación muy baja. En Veracruz triunfó el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador quien ganó con el 36.11% de la votación válida; en segundo lugar se ubicó a Felipe Calderón del PAN con el 35.07% de esa votación y quien triunfó a nivel nacional. La tercera posición fue para Roberto Madrazo de la Alianza por México con el 25.35% de la votación válida, el cuarto lugar fue para Patricia Mercado de Alternativa Social Demócrata y Campesina con poco menos del 2% de la votación y finalmente Roberto Campa de Nueva Alianza con menos del 1% de los sufragios.

En Veracruz la contienda fue principalmente entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo no ganó ningún distrito electoral. Felipe Calderón ganó en 10 de los 21 distritos electorales: Pánuco, Tantoyuca, Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan y Acayucan. Por su parte Andrés Manuel López Obrador triunfó en los 11 restantes: Tuxpan, Papantla, Xalapa, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque. Como se puede observar hay distritos que han sido plenamente identificados con Acción Nacional, por ejemplo Pánuco, Tantoyuca, Veracruz y Córdoba. Con el PRD se identifican los electores de los siguientes distritos: los dos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Cosoleacaque.

En el escenario nacional el PAN ganó la Presidencia de la República con 15,000,280 papeletas, también fue el primer lugar en votación en 16 estados de la República y en 11 fue la segunda posición. En la segunda posición se ubicó a la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) que sumó 14,756,350 votos, triunfó como primera fuerza en 16 entidades de la República y en 5 fue el segundo lugar en votación. A su vez el candidato de la Alianza Por México (PRI-PVEM) reunió 9,301,441 sufragios, no triunfó en ningún estado de la República y en 11 entidades ocupó el segundo lugar.

IV

La elección por la Presidencia de la República de 2012 se presenta en Veracruz cuando el gobierno de Javier Duarte tiene 19 meses de encargo y ya se observan algunas anomalías de su gestión administrativa, por decir lo menos. Días antes de las elecciones fue asesinada la periodista Regina Martínez Pérez, una muerte vinculada al crimen organizado que ya estaba presente en el norte y sur de la entidad.

Participaron cuatro candidatos, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Enrique Peña Nieto por la Alianza Compromiso por México, formada por el PRI y PVEM, Andrés Manuel López Obrador por la Alianza Movimiento Progresista, integrado por el PRD,PT y Movimiento Ciudadano y, Gabriel Quadri de la Torre por Nueva Alianza. En Veracruz ganó Josefina Vázquez Mota, logró 1,203,164 sufragios, equivalentes al 34.46%; en segundo lugar se ubicó Enrique Peña Nieto con 1,201,331 votos que en números relativos significaron el 34.40%; en tercera posición quedó Andrés Manuel López Obrador con 1,035,796 papeletas electorales que representaron el 29.66% de la votación valida. En cuarto lugar quedó Gabriel Quadri que obtuvo 50,740 votos equivalentes al 1.45%.

Por segunda ocasión en Veracruz gana la contienda un/a candidato/a de Acción Nacional, lo hace por una diferencia de 1,833 sufragios, que prácticamente se obtienen en unas cuantas casillas. También por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador contiende por el cargo de Presidente de la República, ahora se ubicó en tercer lugar con 698 sufragios menos que en 2006. Josefina Vázquez Mota ganó en seis de los 21 distritos electorales que tenía el estado, triunfó holgadamente en los dos que se ubican en Veracruz, en Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan, con menos holgura en Xalapa Rural. Por su parte Peña Nieto triunfó en 11 distritos electorales, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica , Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque. Andrés Manuel López Obrador ganó en 4 distritos, Xalapa Urbano, Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba.

En el escenario nacional como se sabe triunfó Peña Nieto con 19,158,592 sufragios que representaron el 38.21% de la votación válida, en 20 estados ese candidato obtuvo el primer lugar y en 12 entidades fue la segunda fuerza más votada. Andrés Manuel López Obrador fue el segundo lugar en el país, sumó 15,848,827 papeletas electorales que representaron el 31.59%; en ocho entidades esa coalición fue la primera fuerza y en seis estados resultó ser la segunda fuerza. En tercera posición se ubicó Josefina Vázquez Mota con 12,732,630 votos, equivalentes al 25.41%, en cuatro estados fue la primera fuerza más votada, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas, y en 14 entidades fue la segunda fuerza política más votada.

Conclusiones

De cuatro contiendas por la Presidencia de la República en Veracruz, en dos elecciones el voto mayoritario en la entidad coincidió con la fuerza política que ganó a nivel nacional, en 1994 gana Zedillo del PRI y en 2000 gana Fox del PAN. En las otras dos elecciones quien gana en Veracruz (López Obrador con PRD/PT/Convergencia en 2006 y Josefina Vázquez Mota del PAN) no gana la Presidencia de la República. Por otra parte, el triunfo de Zedillo es el triunfo del viejo partido de Estado que ya no opera en la elección de 2000, cuando triunfa cierto candidato "novedoso" como Fox en un escenario local de crecimiento del PAN en los años 90 del pasado siglo. Confluyeron dos sucesos, el Fox de las víboras y tepocatas y un panismo veracruzano en ascenso. En 2006 el triunfo de López Obrador vino a revivir a un PRD que tuvo su mejor momento electoral en los 90, pero ese arrastre no lo conservó en la entidad veracruzana en el 2012, en parte se debió a ese permanente esfuerzo de cooptación que los gobiernos priístas hicieron con la izquierda partidaria. En particular Fidel Herrera y Javier Duarte fracturaron al perredismo veracruzano e hicieron ganar al PRI de Peña Nieto.

La fuerza política que se llevó la victoria en 1994 y 2012 hoy está desdibujada para la elección por la Presidencia de la República en 2018. La fuerza política que triunfó a nivel nacional en 2000 y 2006 no tiene los componentes políticos que le dieron aquellas victorias. Aunque podría ganar por un suceso inesperado para el ciudadano de a pie. Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena son la gran incógnita. En Veracruz López Obrador y Morena necesitan rebasar un millón 600 sufragios y a nivel nacional superar holgadamente los 25 millones de papeletas electorales. Esto último para que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puedan maximizar derechos que justifiques un despropósito, como dijo un jurista cuando le dieron a El Bronco su registro como candidato independiente.

Fin