Política

Tras nuevo arreglo, Yunes echa atrás demandas contra duartistas en Texas

mayo 11, 2018

El gobierno de Veracruz decidió ya no proceder en una corte penal del estado de Texas, en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, su cuñada Mónica Macías Tubilla y su prestanombres Julio Antimo, a quienes reclama más de 75 millones de dólares en propiedades en la ciudad de Woodlands.

De manera extraoficial, la decisión de ya no continuar por la vía penal, sino ahora por la vía civil en contra de Javier Duarte de Ochoa, es porque en el pasado 7 de mayo, se habría conseguido un acuerdo, mediante el cual Julio Antimo, quien ayudó al ex gobernador a adquirir mansiones, habría acordado devolver las propiedades.

También ha trascendido, que todavía hay otras seis demandas en la corte penal de Estados Unidos, en los que aparecen los nombres de Karime Macías, Mónica Macías, otros ex funcionarios duartistas, y el mismo prestanombres.

La acción habría sido avalada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ordenó al abogado de Texas Tony Buzbee, que está representando legalmente al gobierno de Veracruz, solicitar a un juez de Houston desechar la denuncia en contra de Julio Antimo, Denmark Properties LLC, Lequatri Properties LLC, Antimo Family Living Trust (Fideicomiso de la Familia Antimo) y Javier Duarte.

La solicitud indica que el gobierno de Veracruz "decide no continuar con sus reclamos en contra de todos los demandados en este momento". El gobierno de Veracruz está pidiendo una revocación "sin prejuicio", lo cual podría permitirle volver a presentar algunas de sus alegaciones en una fecha posterior.

Julio Antimo junto con las empresas Denmark Properties, Lequatri Properties y el fideicomiso Antimo Family Living Trust, ya habían negado las acusaciones en su contra, calificándolas de ser "completamente falsas y sin bases de hecho o de derecho", sin embargo, habrían accedido al acuerdo.

Cabe precisar que el pasado 26 de marzo, cuando se anunció el decomiso del rancho la Cartuja, en Naolinco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la contratación de un despacho de abogados en Estados Unidos, particularmente en Texas, para incautar bienes de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte, o del propio ex gobernador, que se habrían comprado con dinero del erario público.

El mandatario aclaró que el pago al despacho se daría en proporción a los bienes recuperados. La contratación de firmas de abogados, es con la intención de tener resultados a corto plazo y garantizar la recuperación de los bienes.

El 2 de febrero de este año, el abogado Anthony Buzbee, declaró al periódico Houston Chronicle, que había presentado cinco demandas en el Condado de Harris, con las que el gobierno de Veracruz busca recuperar más de 75 millones de dólares que, según afirma, fueron reinvertidos en al menos 40 propiedades distribuidas en los condados de Harris y Montgomery por individuos y compañías de Texas que se describen como asociadas con Duarte, según registros de propiedad.