Política

Recula el gobernador e inicia pago de inserciones en periódicos... nacionales

mayo 11, 2018

El gobierno de Veracruz pagó más de medio millón de pesos al periódico El Financiero, propiedad de Manuel Arroyo, quien a su vez es dueño de la empresa Comtelsat, encargada de la colocación de postes y videocámaras que ha provocado fricciones con el ayuntamiento de Xalapa.

A pesar que durante toda su campaña y una vez que llegó a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no pagaría un solo peso en publicidad, la realidad es distinta, pues de acuerdo con los pocos datos que proporcionó la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) sí ha pagado publicidad e inserciones en medios de comunicación nacionales.

De igual forma ha decidido mantener ocultos los datos sobre la contratación de espectaculares y planas publicitarias del pasado Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal, bajo el argumento de que ellos nunca contrataron esos espacios.

Conforme al listado que entregó la dependencia, la administración yunista ha pagado más de 2 millones de pesos en publicidad, de los cuales el más beneficiado hasta el momento es el periódico Reforma (Ediciones del Norte SA de CV) con 761 mil 201 pesos con 28 centavos.

Le sigue el periódico Milenio Diario SA de CV con 750 mil 705 pesos con 60 centavos; luego El Financiero Marketing SA de CV con 580 mil pesos, ésta empresa es propiedad de Manuel Arroyo, también dueño de Comtelsat, la empresa que está colocando sobre las banquetas y calles los postes para los sistemas de videovigilancia.

En cuarto lugar, de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación General de Comunicación Social, aparece la Compañía Periodística del Sol de Veracruz SA de CV (Diario de Xalapa) con sólo 8 mil 874 pesos.

En cuanto a los gastos de publicidad relacionados con la contratación de espectaculares y planas en periodos sobre el Primer Informe de Gobierno, la dependencia estatal decidió mantener ocultos esos datos, argumentando que no cuenta con la información.

La Unidad de Transparencia de la CGCS no precisa si el ex titular Elías Assad Danini se llevó consigo toda la información relacionada a este tema, pues señala que tras una búsqueda de esos datos no encontró facturas, contratos o documentos que avalen la contratación de los espacios para promocionar la campaña del Primer Informe de Labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.