Política

Denuncia Morena a gobierno del estado por entrega de monederos

mayo 10, 2018

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), el Comité Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional interpuso una demanda en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, del candidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez; del secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, y del secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Marín, al considerar que a través de los monederos Mi Chedraui hay uso de recursos público con fines electorales. Expusieron que hay tarjetas que fueron entregados en Acajete que tenían "mil pesitos cada uno".

La denuncia ante la Fepade fue interpuesta por Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador por la coalición Juntos haremos Historia, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal de Morena, quienes iban acompañados del candidato al senado Ricardo Ahued Bardahuil y candidatas a diputadas federal y local.

El dirigente estatal de Morena exhortó a las autoridades en materia de delitos electorales a que actúen y demuestren que no existen pactos de impunidad entre la Federación y el gobierno estatal, pues las pruebas presentadas son contundentes. La denuncia se interpuso por la violación del artículo 134 constitucional, que establece que los recursos públicos no pueden ser utilizados para fines electorales.

Huerta Ladrón de Guevara mostró unas tarjetas de la tienda Chedraui que promueve el programa Veracruz comienza contigo, "hace unos días llegaron a Acajete con la entrega de tarjetas, rifaron algunas y sí traían dinerito, mil pesitos cada tarjeta más la dichosa bonificación; se están dando cuando el secretario de Desarrollo Social había dicho que el programa se había detenido".

Señaló que ya recogieron algunos testimonios ciudadanos en Acajate, donde personal de la Sedesol entregaba estos monederos con el recurso económico incluido para favorecer la campaña del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Muchos ciudadanos van a explicar cómo es que están llegando a ellos a través de estos mecanismos de la compra y coacción al voto. Están dispuestos a denunciar y en la próxima semana presentarán su testimonio."

De una segunda demanda interpuesta también ante PGR, Cuitláhuac García ennumeró spots que circulan en internet, espectaculares gubernamentales y publicaciones en Facebook en las que Yunes Linares utiliza la plataforma de difusión del gobierno de Veracruz para favorecer la aparición de su hijo, "ahí ya hay delito".

Por ejemplo, se refirió a un spot turístico de la Barra de Chachalacas y el programa de corte asistencial Veracruz comienza contigo, el estelar del gobierno de Veracruz. De este último, aseguraron que el gobernador ya lo usó como bandera pública en la actual campaña político-electoral.