Política

Rancho de Jorge Carvallo, en riesgo de ser incautado por malversación

mayo 10, 2018

No sólo recursos del Gobierno de Veracruz habrían sido desviados por parte de los ex funcionarios duartistas, sino también recursos del Congreso local pudieron ser malversados por ex diputados locales que avalaron todas las decisiones de Javier Duarte de Ochoa.

Entre quienes se encuentran señalados está el ex diputado local y ex secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, quien en los próximos días podría sufrir el aseguramiento de su rancho El Azafrán, adquirido cuando él fue presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

Dicho inmueble se encuentra en el municipio de Jilotepec, y es el mismo al cual hace unas cuantas semanas el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se refirió que lo estaban investigando, tras el aseguramiento del rancho La Cartuja, ex propiedad de Arturo Bermúdez Zurita.

Sin embargo, tal como lo hicieron los familiares de Arturo Bermúdez, ahora el diputado federal Jorge Carvallo Delfín también podría recibir el beneficio de un criterio de oportunidad y devolver el rancho, en caso de haber sido adquirido con recursos de origen no comprobados.

La superficie de ese rancho es de 13 mil 500 metros cuadrados y hasta el año 2013 se encontraba inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Xalapa, bajo el número 9592 de la sección primera de fecha 10 de octubre de 2012.

Sin embargo, en el año 2013, Jorge Carvallo le compró el rancho a Rafael García Pimentel, aparentemente en 35 millones de pesos, aunque el inmueble estaría valuado en el doble, por lo que además el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política le consiguió un empleo en el Congreso.

Rafael García Pimentel originalmente le quería vender el rancho al empresario radiofónico Miguel Laris Rodríguez, la persona que previamente le vendió el rancho La Cartuja a Arturo Bermúdez Zurita. Pero fue Jorge Carvallo Delfín quien consiguió quedarse con el rancho El Azafrán, el cual obtuvo recursos públicos durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para la filmación de la telenovela Duelo de Pasiones, producida por Juan Osorio y que contó con la participación de los actores Niurka, Ludwika Paleta, Pablo Montero y Sergio Goyri.

Incluso durante su gobierno, Fidel Herrera Beltrán inauguró los trabajos de remodelación de este rancho, al cual calificó como un hotel-boutique.

Ya en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, cuando Jorge Carvallo Delfín como presidente de la Junta de Coordinación Política adquirió este rancho, pero previamente ya había ocupado cargos como presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, secretario particular de Fidel Herrera Beltrán y secretario de Desarrollo Social con Javier Duarte.

"Se quedó hasta con el camino"

Pobladores de la comunidad La Concepción, en el municipio de Jilotepec, indicaron que tienen ubicado al diputado federal Jorge Carvallo Delfín como dueño del rancho El Azafrán, pero acusaron que se ha apropiado de manera ilegal de un camino vecinal que utilizaban los pobladores para llegar a sus parcelas a revisar sus cultivos de café y maíz.

Detallaron que se trata de un camino que va desde donde termina la localidad de La Concepción hasta un predio conocido como Vista Hermosa, y que durante años ellos le dieron mantenimiento y pasaban ahí, ya sea en sus camionetas, a pie o en sus caballos.

Sin embargo, desde hace casi medio año, personal que labora en el rancho El Azafrán colocó unas rejas y han impedido el paso, bajo el argumento de que les pertenece "y como hemos visto a la gente muy agresiva, pues hemos preferido rodear para no tener problemas".