Política

Consternación por asesinato de joven en Xalapa

mayo 09, 2018

En el preámbulo del sueño, un menor de edad contó a sus abuelos que tuvo una pesadilla, que un hombre entró a su casa para llevarse a su mamá, que dijo que podía matar a todos, ayer su madre Karen Nataly fue encontrada sin vida a unos 500 metros de donde vivía, sus padres piden justicia.

La noche del lunes se dio el hallazgo de un cuerpo sobre la calle Río Tíbet casi esquina con Río Amazonas, de la colonia Casa Blanca, ubicada en la capital del estado, a unos metros de la vivienda de la joven madre y la causa de este nuevo feminicidio fue por estrangulamiento, según el parte oficial.

10 días antes se reportó su desaparición, "después del trabajo llegó a su casa, dormía con su hijo, no se llevó nada", dijo su mamá ante medios de comunicación, "solo el niño dijo que tuvo una pesadilla, en donde alguien entró y se llevó a su mamá".

Ayer a las 10 de la mañana, el padre de Karen Nataly, se resistía a aceptar el desenlace, porque dice no había pruebas que fuese su hija, "aún no se daba el reconocimiento del cuerpo. Pasaban las 12 del día y en las escalinatas de la Catedral Metropolitana , los familiares y amigas de Karen, empezaron a guardar las lonas, con las que pedían a la población los ayudaran a encontrarla.

Horas más tarde la Fiscalía General del Estado dio a conocer que Jaime Iván "N", fue detenido como presunto responsable del feminicidio en contra de Karen Nataly Guzmán Eva, de 26 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado con señas de estrangulamiento la noche de este lunes en un predio de la colonia Lomas de Casa Blanca-

Presunto asesino alcanzaría 145 años de prisión

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Jaime Iván "N", por el presunto homicidio de Karen Nataly Guzmán Eva, desaparecida desde el 28 de abril del presente año.

En conferencia de prensa el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, dijo que lograron dar con el paradero de la víctima e identificar al responsable después de realizar análisis telefónicos, testimonios de entrevistas de campo, uso de sistemas de inteligencia, con el apoyo de imágenes de cámaras de video vigilancia y dictámenes forenses.

El fiscal apareció ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; el fiscal especializado en búsqueda de personas desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, y el visitador general de la FGE, Marcos Even Torres Zamudio

La FGE mostró fotografías del presunto homicida, y en una de las imágenes se aprecia el brazo del joven con las letras "KNGE" que son las iniciales del nombre de la víctima.

El fiscal dijo que según las investigaciones Jaime Iván "N" conocía a Karen Nataly y "está obsesionado con ella".

Expuso que las familiares de Karen Nataly señalaron en la denuncia que la última vez la vieron la noche del 27 de abril y según investigaciones en la madrugada del 28 de abril Jaime Iván "N", la asesinó.

"Se han obtenido datos de prueba contundentes que nos permiten afirmar que la madrugada del 28 de abril, este sujeto de nombre Jaime Iván N que tenía una relación de amistad con Karen Nataly, pero también estaba obsesionado con ella, se trasladó hasta su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca, en donde abusó sexualmente de ella y después la privó de la vida", expuso el fiscal.

Posterior Jaime Iván acudió a un terreno localizado a 400 metros del domicilio de la víctima para ocultar su cuerpo bajo vegetación y piedras.

"Ese mismo día, Jaime Iván la privó de la vida y se trasladó a un terreno desocupado ubicado a 400 metros del domicilio de Karen, donde ocultó su cuerpo bajo piedras y vegetación que arrancó en ese lugar. Donde se llevaron diligencias periciales que permitieron su identificación" indicó.

Dijo que la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jaime Iván "N" por su probable participación en la Comisión del Delito de desaparición cometido por particulares en modo agravado en contra de Karen Nataly.

Los elementos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control y Jaime Iván ya se encuentra bajo custodia para ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional para imputarle el delito de desaparición cometida por particulares de modo agravado, proceso por el cual enfrentará una pena de hasta 75 años de prisión.

Asímismo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en las próximas horas ejercitará acción penal en contra del sujeto por el delito de feminicidio, por el cual alcanzará una pena adicional de hasta 70 años más.

"No existirá impunidad, pues Jaime Iván N, el probable responsable de desaparición y muerte de Karen Nataly, enfrentará una pena de hasta 145 años de prisión, con lo que se reafirma la convicción de la Fiscalía de aplicar todo el peso de la ley a quienes atenten contra las mujeres en Veracruz", expresó.

Finalmente Winckler Ortiz resaltó que para la resolución de este caso fue útil el uso de las cámaras de video vigilancia por donde la persona se llevó el cuerpo y lo fue arrojar.

"Nos esperaba una vida juntos": esposo de Karen Nataly

Karen Nataly Guzmán Eva y su esposo Federico Sánchez pensaban regresar como pareja en los siguientes meses, mientras tanto él se dedicaba a trabajar en una maquiladora en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua porque en Veracruz no encontró empleo.

Nervioso y disculpándose porque dice no le salen las palabras, Federico dijo que vería cómo le hace para obtener el dinero y comprar el ataúd, "Quiero darle algo digno a mi esposa, para que ella descanse en paz".

Federico y la familia salieron de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas alrededor de las 16.40 horas de este martes para dirigirse a la dirección de Servicios Periciales.

Acuden preocupados porque no saben como van a trasladar el cuerpo de Karen Nataly, asesinada a la edad de 26 años, necesitan comprar un féretro y luego contar con un vehículo para llevarlo a la colonia Lomas de Casa Blanca donde tienen su domicilio, debido a que son una familia de un nivel económico bajo.

El esposo, refiere que mantenían una comunicación a diario y a todas horas con llamadas vía telefónica y whatsapp, hablaban de ellos, de una vida juntos cuando él pudiera tener más dinero, regresarse a Xalapa y darle "una vida mejor".

Federico y Karen se conocieron hace ocho años, se enamoraron y decidieron tener una vida juntos, después nació su hijo, que ahora tiene seis años de edad.

"Llevábamos una comunicación a diario, muy buena, nos llevábamos muy bien y en determinado momento pensábamos retomar nuestro matrimonio, pero paso esto. Llevaba año y medio en Juárez, pero yo venía seguido a verla, de hecho vine hace un mes 20 días. Trabajo en maquila porque quería tener dinero para ella y ni niño", señaló.

En la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas se encontraba parte de la familia de Karen Nataly, el papá, la mamá, tías, tíos, primas y primos, ahí fueron para terminar de hacer los trámites y que les dieran un documento con el cual la Dirección General de Servicios Periciales les entregará el cuerpo sin vida localizado a la media noche del lunes 07 de abril.

Las autoridades les informaron que ya podían acudir ante Servicios Periciales. Ahora la familia debe comprar un ataúd para poder llevársela, pero no tienen recursos.

Confió que entre todos los familiares y amigos podrían cooperar y reunir la cantidad de dinero que les permita hacer un velorio y una sepultura para su esposa, "Para estos casos, usted sabe que son inesperados, pero espero que con la familia adelante".

Federico es un hombre delgado, con una estatura aproximada al 1.60 metros, piel morena, tiene 37 años de edad, y está convencido de que su hijo, ahora huérfano de madre, debe vivir con él.

"Mi niño está con mi mamá, bajo mi cuidado. Él se queda conmigo y no se lo voy a dejar a nadie, es mi hijo. Mis papás me apoyan en cuidarlo, pero del dinero yo siempre he visto por mi hijo y he visto la forma de que esté bien", finalizó.