Política

Denunciará Morena reparto de tarjetas de asistencia estatal pese a veda electoral

mayo 08, 2018

Morena interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un "convenio" con grupo Chedraui para distribuir unas tarjetas que promueve el programa Veracruz comienza contigo, "pero que todo indica que es para ayudar a su hijo, candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez", dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien en su calidad de dirigente estatal de Morena asimismo interpondrá un recurso de apelación en contra del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), toda vez que ante una queja interpuesta, el OPLE no investigó sobre las tarjetas a pesar que hay veda electoral.

En los monederos "Mi Chedraui se plasmó la leyenda del programa "Veracruz Comienza Contigo" y se está repartiendo a los beneficiarios del mismo programa, pero hay una situación "algunos de ellos, han señalado que cuando se las reparten les dicen que estén pendientes porque ahí les depositarán mil pesos".

Además –sostuvo Huerta Ladrón de Guevara– que otra de las irregularidades es que un gobierno no puede hacer "convenios" con la iniciativa privada, debe hacer contratos, "y es aquí que el gobernador y la tienda Chedraui deben aclarar estos contratos, enseñar el documento firmado, que diga cuál es el beneficio que obtendría la tienda por el documento firmado, cuál es el beneficio que obtendría el gobierno estatal".

Ante esta situación de la repartición de tarjetas dentro del programa "Veracruz Comienza Contigo" se interpuso una queja ante el OPLE, porque hay veda electoral y el gobierno no puede andar distribuyendo recursos de un programa social. Sin embargo, el organismo respondió que Morena no había presentado pruebas en circunstancias de tiempo, forma y lugar, ello a pesar que se le presentaron los plásticos –dijo el dirigente estatal de Morena– "lejos de hacer una investigación exhaustiva no investigan, por lo que también presentaremos un Recurso de Apelación contra el Organismo Público Electoral".

Cuando de por medio está el uso del programa social en plena veda electoral, cuando está usando un padrón de beneficiarios y que todo ello indica que a través de ello se dará la compra del voto y con ello el gobernador trate de revertir las tendencias electorales que le son desfavorables a su hijo, eso es lo que debía ser constitutivo de delito penal y por eso acudiremos a la Fepade, señaló el dirigente de Morena.

Con ello, también se estaría violado la Constitución y no sabemos de qué tamaño pueda ser, pasa algo similar entre Peña Nieto que pudo comprar una presidencia y ahora Yunes quiere comprar una gubernatura. También los programas sociales quedaron suspendidos desde el mes de marzo.

Cabe recordar que el programa de la Sedesol "Veracruz Comienza Contigo hasta enero de este año, ya eran 600 mil los beneficiarios y tiene 10 acciones en materia de salud con la afiliación al Seguro Popular y medicinas; de becas, desayunos escolares, obras de infraestructura y calidad en el servicio educativo y campañas de alfabetización; obras de introducción de agua, piso firme.

Daremos todas las que podamos

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, respondió "Vamos a entregar todas las tarjetas que podamos", al ser cuestionado sobre la la denuncia pública que hizo el partido Morena por la entrega de tarjetas "Mi Chedraui" a los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo.

El mandatario en su defensa ante el señalamiento dijo que se trata de una "tontería" las quejas del partido pues dijo que estas tarjetas no le cuestan al Gobierno del estado porque no son recursos lo que se ofrecen a los beneficiarios, sino descuentos en tienda.

"Es una tontería, nadie está entregando tarjetas con recursos, lo que estamos haciendo es firmar convenios con todas las empresas minoristas de alimentos para que las personas afiliadas al programa Veracruz Comienza Contigo puedan recibir una tarjeta que les permita tener descuentos. No es una tarjeta de recursos, es una tarjeta de descuentos y vamos a darles todas las tarjetas que podamos".