Municipios

Perdió SSP 81 armas de 2014 a la fecha

mayo 07, 2018

Del año 2014 a la fecha, los policías estatales han perdido 81 armas de fuego propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales algunas incluso podrían haber sido utilizadas en la comisión de delitos.

De acuerdo con un reporte de la SSP a una solicitud de información, la dependencia estatal no precisa si los elementos policíacos han perdido las armas por descuido o les han sido robadas bajo su custodia.

En el desglose del armamento que han sido hurtadas, detalló que hay tanto armas de fuego cortas como largas. Señaló que en el año 2014 fueron extraviadas nueve armas cortas y seis largas.

Para el año 2015, penúltimo de la era duartista, se reportó la desaparición de 20 cortas y seis largas, siendo el año en que más armamento a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública fue reportado como robado o desaparecido por la dependencia.

En el año 2016, último del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el reporte es que se perdieron 13 armas cortas y cuatro armas largas.

Ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se mantuvo la tendencia con un extravío de 15 armas cortas y dos armas largas, mientras que en los primeros cuatro meses de este 2018 han sido reportadas como extraviadas cuatro cortas y dos largas. En total suman 61 armas cortas y 20 armas largas.

En cuanto al registro de esas armas en la comisión de un delito, la Secretaría de Seguridad Pública no niega ni afirma tal hipótesis, pues ha decidido clasificar como información confidencial todos los datos generados respecto de las investigaciones y usos de las armas de fuego extraviadas o robadas al personal policíaco.

En la solicitud de información realizada a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el extravío o robo de las armas de fuego de la dependencia, se requirieron datos desde 2004; sin embargo, se indicó que no existían registros previos al año 2014, por lo cual no se pudieron dar las estadísticas de los 10 años previos.