Política

El voto de los mexicanos en EU: el favorito López Obrador

mayo 07, 2018

Los mexicanos que residen en distintas partes del mundo, también se están preparando para depositar su voto, las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral dice que son 180 mil mexicanos registrados para sufragar, la mayoría en Estados Unidos: aproximadamente el 80%.

En entrevista con el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade, mencionó que: "Hubo más interés en participar en estas elecciones que en las del 2012, de hecho tenemos 300% registros más, yo creo que hay más interés por participar, pero también hubo muchos obstáculos que se presentaron en este ocasión, uno de ellos fue lo que se vive por parte del gobierno de Estados Unidos y que ha generado miedo en la comunidad mexicana , yo creo que esto no ayudó, puesto que tienen que dar sus datos para poder votar".

En este punto, Andrade recalcó: "No se comparte nada con migración, de hecho nosotros no tenemos ninguna relación con alguna autoridad de Estados Unidos, pero yo entiendo que fue un tema de miedo, incluso el extremo de salir a lugares públicos, en fin, yo creo que sí afectó, los números son positivos desde mi punto de vista; hay un avance en lo que fue 2012 y habrá que seguir trabajando y principalmente que la gente vea que no hay ningún riesgo y que tampoco hay ninguna trampa".

Otro de los puntos fue que el proceso de credencialización fue engorroso, puesto que uno de los problemas que aquejan al país, es que algunos extranjeros se hacen pasar por mexicanos, principalmente en el estado de Chiapas, por la frontera que existe en Guatemala, por ello el Instituto Electoral por medio de los consulados tienen que verificar que los postulantes sean verdaderamente ciudadanos. El consejero Andrade estuvo de acuerdo en que fue un proceso difícil pero que espera en el futuro que se modifique el modelo de la ley, para que sea más accesible para los connacionales.

La promoción del voto la hicieron mediante: "Redes sociales principalmente, en páginas de internet, Facebook, Twitter, otra fue vía los representantes de las comunidades de los mexicanos, se hizo un concurso en el INE en donde hubo la participación de los líderes de las comunidades migrantes, y ahí también se participó con ellos para el fomento de esto, otra parte fue con los institutos locales que tienen elección para gobernador este 1 de julio, en donde se permite el voto desde el extranjero, se hicieron algunas giras para la difusión de sus derechos con entrevistas en medios de comunicación y en prensa".

Una de las interrogantes que hace nuestra gente que vive en el extranjero, en este caso en Estados Unidos es el respeto del voto, por lo que el consejero reviró diciendo: "Los votantes recibirán su paquete electoral en su casa, posteriormente depositarán el voto en el correo, los votos que vienen del extranjero serán contados por ciudadanos que estamos invitando a que sean funcionarios de casillas, es decir, no se cuentan en lo oscurito, no se cuentan por parte de empleados del INE, son ciudadanos que van a estar en casillas especiales con representantes de todos de los candidatos y de los partidos políticos y delante de ellos, en el Tecnológico de Monterrey, que es una universidad que queda enfrente prácticamente del INE, ahí se va hacer el conteo del voto desde el extranjero y vamos a invitar a migrantes mexicanos que puedan estar ese día para que verifiquen que todo sea transparente, y en ese sentido, no veo que haya un riesgo de trampa con el voto.

El próximo debate es el 20 de mayo: "El debate será en Tijuana, uno de los temas son los derechos de los migrantes, cuál es la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la relación que se tiene entre ambos países, yo creo que va a empezar a ser un tema que le va a interesar más a los candidatos, quienes seguramente en sus propuesta de campaña pensarán qué es lo que van hacer para la comunidad migrante en los Estados Unidos".

Muchos de los mexicanos que radican en Estados Unidos desean regresar, además de la situación política tan tensa que se está viviendo, la vida es burda y poco amable, pero esperan que el país cambie; ante este ánimo el Instituto Electoral espera de 140 a 150 mil votos. El favorito, por no decir el único que se menciona, es Andrés Manuel López Obrador. La gente habla de sus propuestas, las conocen y tienen esa "esperanza" para que cambie el país y poder regresar, los otros candidatos me atrevo a decir que pasan desapercibidos.

Comunicado

Al gobernador constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares

Al alcalde de Xalapa

Dr. Hipólito Rodríguez Herrero

Al director de CMAS

Lic. Jorge Ojeda Gutiérrez

A la opinión pública

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) manifestamos que es el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, José Luis Hernández López "El Pollo", quien ha cometido infinidad de injusticias y vejaciones en contra de los trabajadores agremiados a su sindicato, jubilados y viudas de trabajadores bajo el amparo de la Ley y aprovechando su posición de líder sindical.

Señor gobernador, tómele por favor la palabra de formar una mesa de diálogo a este hampón, ya que usted sí persigue y castiga a los ladrones, y audítele cada uno de los pesos que ha obtenido a expensas de los trabajadores y de las viudas que ha dejado en el desamparo económico y que hábilmente ha llevado a sus cuentas personales y a las de su familia, además de las de su equipo de trabajo, que ha sido cómplice de sus abusos y deshonestidades durante más de 23 años.

Señor gobernador, nada nos daría más gusto contar con su ayuda y ver ¡que se nos haga justicia a nosotros!, los trabajadores que hemos sido víctimas de este ladrón que se dice líder sindical.

Como trabajadores del Sindicato de CMAS manifestamos nuestra indignación, enojo y frustración, pues nos obligó a desfilar y manifestar consignas con las que no estamos de acuerdo, bajo la amenaza de descontarnos seis días de salario ya de por sí mermado, si no asistíamos al desfile del 1 de mayo y afectarnos con otro descuento y bajo la amenaza de expulsión y dejarnos sin vales, como ya lo ha hecho en su momento.

El motivo del enojo de este señor es que le han atado las manos para que deje de robarnos. Al mismo tiempo, dada su habitual conducta agresiva, hacemos responsable de nuestra seguridad y de nuestras familias a José Luis Hernández López.

Atte:

Trabajadores inconformes de CMAS

Responsable de la publicación: José Martín Patlax Pérez