Política

Ceresos, con quejas por violaciones de los derechos humanos: CEDH

mayo 03, 2018

*Localizan otra fosa clandestina en Río Blanco

*En prisión, 30 personas con reporte de levantón

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ceresos como el de Poza Rica siguen presentando observaciones. En el caso de Tuxpan se han documentado tratos que atentan contra la dignidad de las visitas. Al primer cuatrimestre del año la mayor parte de las quejas atendidas son cometidas por algún integrante del sistema de procuración de justicia.

En entrevista con el delegado regional de la CEDH, en lo que va del presente año han sido atendidas 400 personas, entre asesorías y gestorías. En cuanto al número de quejas éstas han aumentado cerca del 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron no más de 10 quejas, en comparación con las más de 20 quejas recibidas actualmente en la delegación.

Estas se dan en contra de escuelas por violaciones a los derechos de los niños, pero principalmente en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, policías estatales, municipales, fiscalías y agentes del ministerio público por la dilación de procedimientos.

En el primer cuatrimestre las policías encabezan las quejas por violaciones de los derechos humanos, así como las quejas motivadas por una mala atención a familiares de reclusos en días de visita en el Cereso de Tuxpan, quienes han recibido un maltrato que atentaba contra su dignidad.

En el caso de Poza Rica no se han recibido quejas por esta situación, pero si hay solicitudes de atención de parte de personas que se encuentran ahí recluidas, por lo que se instalará un módulo de atención en días próximos.

Cuestionado respecto a las observaciones realizadas por la CEDH en anteriores visitas, señaló que "en la medida de las posibilidades han pintado o tratan de mantener la higiene", pero siguen los problemas añejos por la insuficiencia de espacios, lo que no permite la reinserción social, como es el caso de talleres o lugares de esparcimiento.

Por otra parte, cuestionado respecto al interés manifestado en anterior entrevista por la regidora Dulce María Carpizo Bauza, respecto a la creación de un instituto descentralizado para la atención de los derechos humanos, tajantemente respondió "no tengo el gusto de conocerla, no puedo decir más, el trato se limita con la directora municipal de derechos humanos", por lo que nunca ha existido un acercamiento con la CEDH para abordar este asunto.

En este sentido, dijo que la creación de un instituto estaría en manos de la comuna, establecer las bases, normas y reglamento necesario. "Ya en administraciones pasadas se hizo llegar la información de la obligación de que las alcaldías deben cumplir con la obligación de contar con un área especializada en derechos humanos, pero a la fecha aún diversos municipios no cuentan con ésta", la mayoría de los municipios se limitan a nombrar la comisión entre los ediles

Localizan nueva fosa clandestina en Río Blanco

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, hallaron un terreno en lo alto de un cerro donde se presume existe una fosa clandestina y es ahí donde pudiera estar enterrada Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, hija de activista Aracely Salcedo.

Rubí desapareció 7 de septiembre de 2012 cuando se encontraba en el interior del Bulldog Bar de Orizaba, lugar hasta el que arribaron hombres armados y la sacaron a la fuerza.

Los activistas localizaron un área de aproximadamente 20 metros de diámetro en lo alto de un cerro ubicado en el municipio de Río Blanco, donde se presume puede estar enterrada ella y otras víctimas más.

La semana pasada, el Colectivo localizó al menos cinco pozos artesianos con restos humanos.

Gracias al respaldo de la Fiscalía Regional se logró asegurar esta zona boscosa donde se calcula la existencia de restos de hasta 18 seres humanos en cada uno de los cinco pozos, donde han tenido que bajar más de 20 metros de profundidad y a donde se requerirá además maquinaria pesada para ganarle a la época de lluvias.

En penales 30 personas reportadas como desaparecidas: Diputada

La diputada local, presidenta de la Comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, informó que en los recorridos que se hicieron en penales del Estado, encontraron indicios de que hay al menos una "treintena de personas", que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, y que podrían estar con vida.

Los colectivos, que le apoyaron en los recorridos, se reunieron con el Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, a quien le entregaron la información y ahora corresponderá a la Fiscalía General el poder usar esos datos para dar con el paradero de los ciudadanos.

La panista, detalló que en tanto no se logré actualizar la base de datos de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, no sabrán si los datos aportados permitieron dar con los veracruzanos que no se localizaban desde los años 2011 y 2012.

"No encontramos a las personas al interior de los penales, pero si encontramos indicios que fueron vistas con vida. Había quien decía, yo lo vi en 2017 en tal lugar, y en muchos casos sus familiares ya los daban como muerto".

La legisladora explicó que en algunos casos descubrieron que algunos cambiaron su aspecto físico, incluso, se presentan con otro nombre, fueron ubicados "presuntamente con vida, y sólo en dos casos se reportaron que ya fueron muertas".

Gamboa detalló que dieron indicios, pistas y datos "y queremos pensar que con esos datos se podrá apoyar a la fiscalía, para fincar responsabilidad a los ex policías señalados (de desaparición forzada)".

Incluso, comentó, lograron tener información sobre la forma en cómo se desaparecía a los ciudadanos y que elementos municipales estaban relacionados con delincuentes o bandas criminales, "Ya hay gente vinculada a proceso".