Municipios

Insuficiente, el número de elementos que custodian las zonas arqueológicas: INAH

abril 30, 2018

Papantla, Ver.- Tras los hechos violentos registrados al interior de la zona arqueológica El Tajín el pasado 25 de abril, quedó al descubierto la falta de personal de custodios que garantice la seguridad tanto del patrimonio cultural, como de visitantes y del propio personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Un estudio de diagnóstico realizado por el Centro INAH Veracruz y la parte sindical, revela un déficit de 91 plazas laborales en los 14 sitios y museos de la entidad.

El resultado obtenido tras un recorrido durante 12 días por las zonas arqueológicas del estado por parte de las autoridades del Centro INAH Veracruz a cargo del antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa y representantes sindicales, entre el 28 de febrero y el 10 de marzo del presente año, indica que se requiere la contratación de 91 custodios en toda la entidad.

Fue en 1993, en El Tajín, donde se realizaron las últimas contrataciones, y a 25 años de distancia se ha incrementado la necesidad de más personal conforme ha crecido la afluencia de turistas.

De acuerdo con Gabriel del Valle Ferral, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Veracruz, la zona arqueológica de El Tajín es la que más ha crecido en requerimiento de personal y necesita de 25 custodios más para atender la afluencia de turistas y proteger el patrimonio cultural. Por el momento se encuentra en análisis ante la Secretaría de Hacienda (SHCP) el esquema bajo el que podría llevarse a cabo la contratación.

Las necesidades de personal en el resto de las zonas arqueológicas se cita a continuación: Fortaleza de San Juan de Ulúa, 16; Quihuixtlán, 6; Las Higueras, 1; Vega de la Peña, 7; San Lorenzo Tenochtitlán, 4; Cempola, 6; Museo regional Tuxteco, 2; Tres Zapotes, 3; El Zapotal, 4; Baluarte de Santiago, 4; Coyuxquihui, 4; Castillo de Teayo, 4; y Cuajilote, 5.

"Se requieren en zonas donde existe una mayor afluencia de visitantes; recientemente se suscitó un intento de secuestro al interior de El Tajín, en el que se vio expuesto el público visitante y personal de custodios. Se necesita que se refuerce el área de custodia, demanda que se ha externado en los últimos años mediante manifestaciones pacíficas", expuso.

Reclamó el abandono por parte de las autoridades del INAH en el estado de Veracruz, donde además de los contratos de personal, existe falta de recursos para la compra de herramientas, equipo y mobiliario, "por eso le decían ruinas".

"Veracruz es el estado con mayor número de sitios patrimoniales en todo el país, dejando una fuerte derrama de recursos, por lo que no es posible que no se puedan otorgar contratos en apoyo a la custodia". De las 5 mil zonas arqueológicas que se estima existen en la entidad, sólo 14 se encuentran abiertas al público.

Del Valle Ferral señaló que el periodo de 25 años en el que no se ha contratado más personal, cerca del 60 por ciento se ha profesionalizado dentro del instituto en las diferentes especialidades, reduciendo considerablemente el número de custodios, base escalafonaria de los trabajadores.

En Tajín, de los 33 custodios que había en 1993, 4 son ahora asesores educativos, 3 son custodios de museo, 3 custodios nocturnos, uno divulgador del patrimonio cultural y 4 asistentes de jefe de área administrativa.

Se tiene además una vacante por jubilación, una más que solicitó licencia de 6 meses, 2 se encuentran asignados en taquilla y 2 en checador, por lo que sólo se cuenta con 10 custodios para vigilar las 12 hectáreas de la zona de monumentos distribuidos por rol en la semana.