Política

Provoca aguacero escurrimiento de hidrocarburo en colonia de Poza Rica

abril 27, 2018

Vecinos de la colonia Francisco I. Madero reportaron afectaciones por escurrimientos de hidrocarburo, que fue arrastrado a través de las calles 5 de Mayo y 5 de Febrero por la corriente de agua generada por las lluvias de los últimos días.

Exigen la actuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para solucionar dicho problema. Viviendas como las de Antonia Vázquez, en la calle 5 de Mayo, quedan cubiertas de petróleo crudo cada temporada de lluvias, impidiendo en ocasiones salir de sus propios domicilios ante el riesgo de sufrir una caída.

Al interior del predio se observa la barda perimetral manchada con aceite; a través del patio Pemex construyó un canal para facilitar el continuo escurrimiento del hidrocarburo, pero resulta insuficiente cuando la cantidad de agua es excesiva.

Antonia Vázquez comenta que inclusive Pemex le ha prohibido realizar modificaciones en su vivienda, luego de una serie de perforaciones que han realizado supuestamente para detener los brotes al interior de su terreno, pero tampoco hasta la fecha le han propuesta una reubicación como posible solución.

Siguiendo la pendiente, se observan registros de drenajes cubiertos con cal, como forma de tapar el aceite que brota de ellos; el agua que escurre a través del pavimento arrastra hojas cubiertas por el crudo, mientras uno de los arroyuelos presenta una gran cantidad de petróleo, sus aguas escurren libremente hacia el drenaje general y estos la conducen hasta el arroyo El Huéleque.

Al pie del cerro se ubica la casa rentada por Rafael San Juan, quien desde hace más de 26 años ha tenido que soportar el fuerte olor a hidrocarburo. Recientemente, uno de sus vecinos construyó un muro que bloqueó totalmente el cauce natural de los escurrimientos, por lo que ahora toda el agua se estanca en su patio.

El nivel del agua llega a alcanzar hasta un metro de altura, las paredes de los muros y los árboles se encuentran cubiertos por el aceite que sigue escurriendo sin cesar.

El miércoles, cansado de soportar dicha problemática acudió al ayuntamiento para solicitar ayuda, por lo que personal asignado a la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado acudió a desazolvar el dren.

Ante este añejo problema, los vecinos exigen una solución a Pemex, empresa que en anteriores ocasiones se ha comprometido a extraer el hidrocarburo de sus trampas antes de que éstas se desborden con la lluvia, tarea que han dejado de lado en los últimos meses, con los resultados antes descritos.