Política

"INAI no es tapadera de Odebrecht"; falta legislación

abril 26, 2018

Veracruz, Ver.- INAI no es "tapadera de Odebrecht", sólo no da a conocer la información debido a que no existe el delito de corrupción sin que exista fiscal en la materia, así lo indicó el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Dijo que el problema ha sido que no se puede hacer pública la información ante la falta de leyes de corrupción y Fiscalía especial.

Ante los reclamos de partidos políticos como Morena, manifestó que no se quedaría callado ante incriminaciones de esa naturaleza, por lo que descartó que el INAI haya ocultado información.

"Aclarar está aseveración que se ha venido dando hay una mala información o desinformación de algún presidente o de algún líder de algún partido político específicamente del caso de Odebrecht, relacionado con el INAI , el Instituto no es tapadera ni ha ocultado, ni ha convalidado ninguna información de Odebrecht", aseveró.

En el caso de la transnacional brasileña, precisó que ha habido 16 recursos resueltos, algunos sobre Pemex y otros sobre el sindicato petrolero. Abundó que en 13 se ha abierto toda la información y en tres no se ha podido hacer por cuestiones de ley.

Refirió que el INAI es blanco de "incomprensión", ya que al carecer de una Ley Anticorrupción y un Fiscal Anticorrupción, el Instituto no puede dar a conocer información sobre otras investigaciones como la de la "Estafa Maestra".

Sostuvo que una vez que se culminen las leyes y se nombren fiscales en el área, será posible hacer pública toda la información relacionada con corrupción, puesto que se trata de algo contemplado en las Ley General de Acceso a la Información que hasta ahora no es posible aplicar.