Política

Frustra SSP y Policía Militar intento de secuestro en Tajín

abril 26, 2018

Papantla, Ver.- Tremenda movilización de efectivos de la Policía Militar, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal se suscitó la tarde de este miércoles en la zona arqueológica El Tajín, luego de que fuera reportado el presunto secuestro de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

De acuerdo con versiones preliminares, los estudiantes se encontraban realizando prácticas de arqueología frente a la pirámide de Los Nichos, cuando fueron sorprendidos por personas armadas, los cuales les despojaron de sus pertenencias; dos de ellos lograron escapar y dieron aviso, uno más fue privado de su libertad y arrastrado a través del monte, a espaldas de la estructura.

Los hechos fueron reportados a las 14:25 horas a la administración de la zona, dando parte a los cuerpos policiacos. 20 minutos después El Tajín había sido evacuado, el personal fue resguardado en el área administrativa, mientras el grupo de 33 estudiantes fueron llevados al auditorio del museo de sitio.

La zona arqueológica fue sitiada y con apoyo de drones iniciaron la búsqueda del joven Francisco Gómez López, tomado como rehén, fue liberado alrededor de las 16:20 horas a inmediaciones de la comunidad San Antonio, cerca del bulevar de Las Danzas. Le fue arrebatado su teléfono celular y 500 pesos; el resto de los objetos robados lograron ser recuperados abandonados en el monte.

Pedro Gómez Molina, académico responsable del grupo de alumnos, se negó a presentar la denuncia respectiva ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, dando parte de lo ocurrido a la UNAM. El docente reconoció que es la primera ocasión en que ocurre un hecho de este tipo en los diferentes viajes de estudios realizados por los estudiantes de antropología.

Los estudiantes forman parte de un grupo de 33 personas, incluyendo académicos, que se encontraban en el sitio, mismos que fueron resguardados en tanto se llevaba a cabo la búsqueda de los presuntos delincuentes.

Al respecto, el antropólogo Jesús Trejo González, subdirector de El Tajín, señaló que dialogará con los habitantes de San Antonio Tajín respecto al libre tránsito que gozan hacia el interior de la zona arqueológica, aunque evitó señalar que fuese un habitante de la comunidad quien estuviera detrás del atraco; sin embargo, insistió en que se reforzarán las medidas de seguridad por dicho acceso.

A partir de las 18:00 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública inició rondines al interior de la zona arqueológica y se espera que jueves opere con normalidad.