Política

Amparo de adultos mayores contra altos intereses, sienta un precedente

abril 20, 2018

Al ganar un amparo de la justicia federal para que dos adultos mayores no paguen intereses muy altos, se sienta precedente para que las personas que enfrenten juicios por altos intereses bancarios puedan defenderse, sostuvo la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, quien dio a conocer que más de 43 mil veracruzanos enfrentan juicios por créditos bancarios y de otras instituciones crediticias.

En entrevista comentó que los dos adultos mayores de Orizaba pidieron un préstamo de 400 mil pesos a Banamex para pagar deudas y tarjetas de crédito, pero les hipotecaron su casa a cambio de su préstamo, estuvieron pagando muchos años hasta reunir más de 300 mil pesos y en 2006 les demandan por el presunto crédito, pero ya les pedían más de 900 mil pesos.

Cuando empezamos la defensa de ellos, dijo Carbajal Vázquez, "hicimos saber que el dinero lo habían pedido para deudas, que el interés era alto, y finalmente el juez de Orizaba, valora todos los antecedentes del caso y determina que Banamex estaba cobrando tasas de interés muy altas, tanto ordinarias como moratoria, del 14 y 18 por ciento anual respectivamente.

Como esa sentencia no le fue favorable a Banamex, interponen un recurso de apelación y el Tribunal Superior de Justicia revoca la determinación diciendo que tenían que pagar conforme se obligaron y las tasas de interés se debían aplicar conforme al contrato y no del 2328 que es la que habla acerca de la limitante de los intereses.

El Barzón promueve un amparo y el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil de la cuarta región en materia auxiliar concede el amparo y protección de la justicia federal en efecto para que la sala deje el fallo anterior y dicte una nueva sentencia en donde regule el caso y determine que el juez de primer instancia procedió conforme a derecho y así lo hace.

Por lo que consideró que esta sentencia marca un antes y un después en materia de derechos humanos de deudores, concretamente el derecho a la propiedad y permite que ahora a los jueces de manera oficiosa puedan revisar los intereses a efecto de llegar a intereses justos, que de acuerdo al Código Civil del estado es el 9 por ciento anual.

Carbajal Vázquez anunció que el próximo miércoles 25 de abril, a las cinco de la tarde, el Barzón de Resistencia Civil efectuará una junta pública de información. Esto se llevará a cabo en las oficinas de la asociación civil, ubicadas en la avenida 20 de Noviembre Oriente, número 333, interior 1A.